_
_
_
_

La oposición fuerza que Guipúzcoa deba detallar su gasto en publicidad

La Diputación pierde por vez primera la votación de una norma en 16 años

Mikel Ormazabal

No había ocurrido algo semejante en, al menos, las cuatro últimas legislaturas en Guipúzcoa. "Es algo histórico", aseguró ayer a este diario Iñigo Manrique, juntero del PP desde 1995. Los grupos de la oposición consiguieron aprobar por primera vez en 16 años una norma foral con el rechazo de los partidos del Gobierno provincial, en este caso el PNV y H1! Nunca durante este periodo se había conseguido legislar en contra de la voluntad de la Diputación guipuzcoana. Este hecho se produjo precisamente en el último pleno de las Juntas Generales de este territorio antes de su disolución por la celebración de las elecciones del 22-M.

La victoria in extremis supone la aprobación de una normativa que, en adelante, obligará a la Diputación a hacer público el coste de sus campañas de publicidad y propaganda que superen los 3.000 euros.

Las Juntas aprueban cobrar un peaje a los camiones en la N-I

El PSE, PP, EB y Aralar unieron sus votos para sancionar una proposición presentada por Alternatiba que, a partir de ahora, exigirá a la Administración foral a "explicitar en el mismo soporte de difusión" el gasto de dichas campañas para que los ciudadanos "puedan valorar la necesidad de dicha información de forma más objetiva". Solo los dos partidos que forman el Ejecutivo foral, el PNV y H1!, votaron en contra.

La iniciativa de Alternatiba se produce tras la polémica suscitada a comienzos de febrero pasado por la decisión del diputado general, Markel Olano, de contratar por 227.150 euros una campaña de publicidad para difundir su plan de gestión al frente de la Diputación guipuzcoana.

Aquella pretensión, adelantada por EL PAÍS, fue abortada al poco tiempo tras la presión que ejercieron los partidos de la oposición y el Gobierno vasco, que advirtieron de la posibilidad de que la campaña de Olano podía infringir la ley vasca de Publicidad Institucional, aprobada en diciembre de 2010 y que en uno de sus artículos prohíbe expresamente "promover o contratar campañas institucionales de publicidad o comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ander Rodríguez, representante de Alternatiba, recordó que fueron precisamente "los excesos de la Diputación en gasto publicitario de autobombo" los que condujeron a su partido a solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la norma foral. Y acusó al PNV y H1! de rechazarla porque "tienen un concepto patrimonial de la Administración, se han pensado que la Diputación es el batzoki y que pueden usar el erario público a mayor gloria de sus candidatos".

Por otro lado, las Juntas también aprobaron, con los votos del PNV y H1! y el apoyo de los socialistas, la normativa que regula el establecimiento de peajes para los camiones de más de 3,5 toneladas que utilicen las carreteras de la red transeuropea. Guipúzcoa da luz verde a la colocación, a lo largo de 2012, de un puesto de cobro en la N-I a la altura del puerto de Etxegarate, en la frontera con Navarra. La norma deba abierta la posibilidad de implantar el mismo canon en otras vías de alta capacidad, como la A-15 (autovía San Sebastián-Pamplona) y la N-121-A (carretera de Endarlatsa). Aún está por concretar el precio de la tarifa y los descuentos a los conductores habituales. Se contempla una bonificación general del 13%, aunque los usuarios guipuzcoanos podría acogerse a otras rebajas mediante alguna reforma fiscal.

La Cámara guipuzcoana vivió ayer una jornada de despedidas al concluir el actual periodo legislativo. Dijeron adiós, entre otros, Regina Otaola, del PP, y Luis Mari Oyarbide, de H1!, que han decidido afrontar otros cometidos profesionales; el socialista José Morcillo y el peneuvista Alberto Olabarrieta, quienes han optado por la jubilación. La presidenta del Legislativo foral, Rafaela Romero, quiso agradecer personalmente a los junteros su dedicación durante los últimos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_