Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU defiende en su programa lo público, la energía renovable y el respaldo al parado

Izquierda Unida, tercera fuerza política regional, ha cerrado sus propuestas electorales. Las presentan hoy en el Círculo de Bellas Artes el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, y el de la Comunidad, Gregorio Gordo, entre otros. Ante las elecciones, IU recuerda "el gran número de episodios de corrupción" de la Comunidad y arremete contra el candidato regional del PSOE, Tomás Gómez, por su "claudicación" ante "los recortes y la política antisocial de Zapatero".

Bajo la premisa de recuperar lo público, IU considera que externalizar y privatizar servicios es "una fuente de discriminación social y geográfica". Por eso, proponen más gasto sanitario y la incorporación de 1.500 médicos y 3.180 enfermeros más.

IU también defiende un aumento de los impuestos. Plantea instaurar una tributación autonómica ecológica o energética y calculan que subir un 0,3% el punto de la tarifa autonómica del IRPF supondría 82 millones de euros. Esta cifra aumentaría, según sus cálculos, hasta 2.056 millones con la reimplantación del impuesto de patrimonio y la eliminación de exenciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Otro de los ejes del programa gira en torno a las energías alternativas, con la idea de reorientar el gasto público y privado hacia sistemas de aprovechamiento de recursos. Apuestan, además, por el cierre del vertedero de Valdemingómez y por ampliar la red de Cercanías para aumentar el uso del transporte público.

Muchas de las promesas electorales están enfocadas a combatir el problema del desempleo. Por un lado, para respaldar al parado con la aprobación de una renta de 641 euros mensuales para los 180.000 madrileños que no reciben ninguna ayuda, la gratuidad del abono transporte, la exención de las cuotas de escuelas infantiles o la gratuidad de los libros de texto, entre otras cosas. Y por otra, con la creación de 200.000 nuevos empleos. La fórmula pasaría por reforzar las plantillas de Ayuntamientos, el fomento de talleres de empleo para desempleados o la expansión de los servicios públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de marzo de 2011