Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza investigar por qué el prostíbulo Majestic abría sin licencia

El Ayuntamiento de Valencia no prorrogará la licencia para el IES de Patraix

Ni comisión de investigación sobre los años que el prostíbulo Majestic ha funcionado sin los preceptivos permisos municipales ni licencia para el instituto público de Secundaria de Patraix. El pleno del Ayuntamiento de Valencia tumbó ayer, con los votos del PP, las iniciativas solicitadas por la oposición socialista.

"Aquí el problema es cuántas denuncias o partes levanta la policía de locales en parecida situación al Majestic y cuántos acaban con un expediente abierto o con la orden de cierre del local", lanzó el concejal socialista Juan Ferrer. El concejal echó en cara al gobierno municipal que el Majestic -cuya exdueña ha denunciado que el concejal de Valencia Vicente Igual le exigió, a través de dos intermediarios, dinero por obtener la licencia- haya permanecido abierto más de seis años sin la licencia de actividad municipal y no haya pasado nada.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, replicó que lo único que les importa de este caso a los socialistas es que hay de por medio un expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano -José Luis Bayo- al que la exdueña del Majestic apunta en su denuncia como el intermediario de una supuesta extorsión. Grau se refugió en que el asunto está en los tribunales e insistió en que el expediente es claro. El edil no explicó, sin embargo, por qué el local no se cerró hasta hace dos semanas pese a las denuncias, los partes policiales, las órdenes de cierre, los precintos y las vulneraciones de los precintos por parte de los dueños del Majestic. "Léase el expediente, señor Ferrer, y dígame sobre qué rayos hablamos", zanjó Grau.

El pleno rechazó la moción del socialista Juan Soto en la que pedía al Consistorio que prorrogase la licencia de construcción de un instituto de Secundaria en el barrio de Patraix, prometido por el Consell hace casi siete años, publicitado en vallas desde hace cuatro y que sigue sin edificarse pese al déficit de plazas de ESO en ese distrito.

Antes del debate de la moción, tomaron la palabra los representantes de la Asociación de Vecinos de Patraix y del AMPA del CP Tomás Villarroya, donde los alumnos de Infantil y Primaria conviven con los del primer ciclo de la ESO por la falta de instituto. Debido a errores en el procedimiento, el Ayuntamiento ha tardado tres años en ceder el solar donde debía levantarse el centro. La construcción del instituto se licitó, pero se anuló porque el Ayuntamiento no cedió el suelo a tiempo.

Soto pidió a la alcaldesa Rita Barberá que prorrogase la licencia de obras y urgiera al presidente Francisco Camps a que agilizase la construcción del instituto. Pero el Gobierno municipal no lo aceptó. En su lugar aprobó una moción en la que solicita al Consell que "siga dando prioridad" al IES de Patraix, y a la sociedad estatal Sepes que acelere las gestiones para que se construya el instituto cercano de Jesús.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de marzo de 2011