Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MICHAEL HAGENMEYER | Experto en competitividad empresarial

"Si las empresas luchan juntas tienen más posibilidades"

Baden-Württemberg, el Estado alemán limítrofe con Suiza, es la región de la Unión Europea con mayor índice de competitividad. Michael Hagenmeyer, el director de la agencia pública de ese land encargada de potenciar la pujanza del mismo impartió ayer en el Salón del Trono de la Diputación de Guipúzcoa la conferencia El impacto de los clusters en la competitividad de Baden-Württemberg . Al acto, encabezado por el diputado general, Markel Olano, y celebrado en relación con el Plan Anticrisis de la institución foral, solo tuvieron acceso 25 representantes de los clúster empresariales vascos y de las agencias de desarrollo de Guipúzcoa.

Pregunta. ¿En qué radica el éxito económico de Baden-Württemberg?

"Bajar impuestos solo funciona a corto plazo, pero no a largo"

Respuesta. El 98% de las empresas son de mediano o pequeño tamaño. También tenemos alguna grande como Porsche y DaimlerChrysler, pero lo que importa no es su tamaño, sino la flexibilidad de estas compañías. También influye la legislación. Durante la crisis, por ejemplo, el Gobierno permitió que las empresas redujeran el tiempo de trabajo semanal, pasando de 40 horas a 30. Otro ejemplo: durante estos dos últimos años DaimlerChrysler no ha pagado el Impuesto de Sociedades al Ayuntamiento de Stuttgart, pero ahora que vuelve a tener ganancias dará en 2011 a la ciudad 100 millones de euros.

P. ¿Qué papel juegan los clúster en el tejido empresarial?

R. Los clúster potencian la competencia a nivel nacional e internacional. Si las empresas luchan juntas contra sus problemas tienen más posibilidades de triunfar en, por ejemplo, países como Rusia, China o India. Los clúster no se deben limitar a la cooperación entre empresas. También deben potenciar las relaciones de éstas con las universidades y los centros de investigación. No se trata de ser bueno en sectores tradicionales, si no en transversales como la nanotecnología o la biotecnología. El clúster tendrá éxito si las transferencias de conocimientos entre empresas e instituciones es bueno y fluido.

P. ¿Algún consejo para quien quiera exportar ese modelo?

R. Al margen de la voluntad política, se debe realizar un análisis claro y real de la situación empresarial y económica. Hay que detectar qué sectores o clúster pueden aportar más para el desarrollo, el aumento del PIB o la generación de empleo. Aquí entran en juego las decisiones políticas sobre dónde y cuánto dinero destinar. También es importante no olvidar en ningún momento la perspectiva internacional. El mercado de los clúster vascos no es ni el local, ni el español o el europeo; debe ser el mercado global. En este sentido da igual el tamaño o el volumen del país y de sus empresas. Fíjese en Singapur, y solo tiene un millón de habitantes.

P. Durante su conferencia ha apuntado que hay regiones en las que el modelo no termina de funcionar. ¿Por qué?

R. El problema es la falta de un plan estratégico, abordar los problemas solo cuando los tienen delante y no con una perspectiva de futuro. Hay regiones que han basado su éxito en bajar los impuestos. A corto plazo funciona, pero no a largo, porque hace falta homogenidad y honestidad.

P. Trabaja todos los días con medianas empresas. ¿Qué les recomienda que no olviden sobre esta crisis?

R. Flexibilidad e independencia. No deben depender tanto del sistema financiero.

Michael Hagenmeyer

Michael Hagenmeyer (Pforzheim, Alemania, 1960), licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Freiburg, preside Baden-Württemberg International. Esta agencia de carácter público tiene por objeto impulsar la competitividad y la internacionalización del land de Baden-Württemberg. Este Estado federado aglutina una potente red de medianas empresas que le ha llevado a encabezar buena parte de las clasificaciones de competitividad de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011

Más información