_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abandono escolar

Me preocupa, como docente, el problema del abandono escolar del que tratan en la sección Sociedad/Educación el 21 de marzo. Efectivamente, la escuela está obligada a compensar las desigualdades sociales y el espejismo de un contexto económico que, hasta hace poco, invitaba a abandonarla antes de tiempo. Pero la cruda realidad es que no lo cumple. Los estudios realizados al respecto concluyen que las medidas contra el fracaso escolar en primaria y en el primer ciclo de la ESO son insuficientes o ineficaces, y que la repetición de curso es inútil. Seguramente es así, pero nadie parece reparar en la cantidad de cambios que conlleva el paso de primaria a secundaria, cambios que desubican, desconciertan y arrastran a muchos adolescentes -no siempre con antecedentes problemáticos- a ese fracaso.

Los institutos se han convertido en centros "multiusos" que deben gestionar prácticamente todos los tipos de enseñanzas desde primaria hasta la Universidad, con alumnos de edades e intereses muy dispares y profesores desbordados que lo mismo deben enseñar los rudimentos de su especialidad, atendiendo a la vez a alumnos con problemas de aprendizaje o de comportamiento -tarea para la que la mayoría no tiene ni vocación ni formación-, que preparar a alumnos preuniversitarios. Hay que reorganizar los centros ya existentes imponiendo cambios más paulatinos, separando las distintas enseñanzas -ESO, PCPI, ciclos formativos de FP y bachillerato- y dotándolos de los recursos y de los profesionales adecuados para cada una de ellas, como hacen otros países con índices mínimos de fracaso y abandono escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_