_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La debilidad del español

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

No pretendimos con el artículo La debilidad actual del español (EL PAÍS, 3 de marzo) discutir fuera del aula con no especialistas que se sirvan de tópicos. Sí, en cambio, llamar la atención sobre lo que nos parece una política en torno de la lengua española de escasa coherencia, que posturas autocomplacientes como la del artículo de respuesta del día 17 agravan. No podemos caer en el hábito de ocultar situaciones preocupantes. Durante largo tiempo hemos evitado expresar públicamente crítica alguna a la labor de los directores del Instituto Cervantes; a ello queremos seguir ateniéndonos.

El prestigio de una lengua se aprecia por los espacios que ocupa fuera del uso doméstico y en esto el español ha avanzado poco. La prueba está en el rechazo de la Oficina Europea de Patentes, desastre que tenemos que lamentar y ver cómo resolverlo.

A veces se confunde el futuro, digital por supuesto, y contar con los dedos. Por lo demás, referirse al número de hablantes de español en América y decir que el país más poblado es México, ningún entendedor de castellano puede interpretarlo como un desprecio por la obra insigne de tantos otros escritores, al menos desde sor Juana Inés de la Cruz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la defensa de la cultura conviene pensar en el esfuerzo común pendiente, para evitar sonrojos nuevos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_