Parla gastó un 40% más de lo previsto en 2008
Los problemas contables del Ayuntamiento de Parla son conocidos. La Cámara de Cuentas lleva varios ejercicios poniendo en evidencia al municipio porque no presenta su contabilidad. Hace un par de semanas el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las cuentas de 2009, porque el Ayuntamiento, gobernado por el PSM, aún no había aprobado los registros contables de los ejercicios 2007 y 2008. Por eso, está previsto que el pleno municipal avale hoy los registros de esos ejercicios.
Un repaso a las cuentas del Ayuntamiento de Parla de 2008, el último año que Tomás Gómez ocupó la alcaldía, revela ciertas irregularidades. El Consistorio gastó casi un 40% más de lo presupuestado. El balance destapa una deuda de 173 millones de euros sobre un presupuesto de 137 millones. Además, las cuentas destapan un remanente de tesorería negativo de 71 millones. El Ayuntamiento de Parla generó en 2008 una enorme deuda por encima de su capacidad.
En el balance de ese ejercicio destaca la cuenta de "acreedores no presupuestarios" con un importe de 57 millones. Esta cuenta recoge anticipos de tesorería para gastos no previstos en el presupuesto. "Hemos realizado un reconocimiento de deuda", explica una portavoz del Consistorio del sur de Madrid. "El dinero que se preveía ingresar no llegó. Fue un mal año. Nos pilló la crisis de sorpresa", añade la portavoz municipal, quien justifica: "A partir de 2009 comenzamos a aplicar un importante recorte del gasto del presupuesto. Negociamos con las empresas de servicios para rebajar los costes".
Deuda abultada
Lo cierto es que el Ayuntamiento de Parla preveía ingresar en 2008 cerca de 50 millones de euros correspondientes al desarrollo del PAU-5, una de las nuevas zonas urbanísticas del municipio de 120.000 habitantes. Pero la crisis económica frenó el plan municipal y las previsiones de ingresos adelgazaron repentinamente.
Las cuentas del Ayuntamiento de Parla de 2008 también revelan facturas pendientes por un importe de 54 millones de euros, recogidas en la cuenta "acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto". Donde se incluyen facturas pendientes de pago, como las obras en la sede de la Agrupación Deportiva de Parla por 32.000 euros, de 2003. O 116 euros por unas zapatillas Nike para un agente de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.