_
_
_
_
_

Teo pide retirar anuncios "engañosos" de la Lei de Augas

El Ayuntamiento de Teo ha reclamado a la Consellería de Medio Ambiente que retire los anuncios con los que publicita la nueva Lei de Augas porque "no se corresponden con la realidad". La publicidad de la Xunta asegura que el nuevo canon que establece la norma es "especialmente sensible con las necesidades del rural": los usos agrícolas y ganaderos quedan "exentos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora", las traídas vecinales tendrán un "90% de bonificación" y los pozos particulares "no tendrán que pagar" la tasa. Estos supuestos son "falsos y conducen a engaño" porque "no se contemplan ni en el preámbulo, ni en su articulado, ni en las disposiciones o anexos".

Para el Ayuntamiento, que considera que la norma afecta a las administraciones locales especialmente porque tienen "un papel importante" en su desarrollo, el anuncio resulta "particularmente engañoso" para los vecinos de zonas rurales. En el escrito, Teo asegura que en el artículo que se recogen los usos exentos de pagar el nuevo canon no se hace "ninguna referencia a las traídas vecinales o a los pozos particulares citados en el anuncio".

La ley cita como exentos los usos del agua por parte de entidades públicas para fuentes, parques, limpieza de calles o instalaciones deportivas o por parte de los servicios públicos de extinción de incendios. La norma dice que no están sujetos al canon los usos para abastecimiento a través de redes básicas, el empleo de aguas residuales. El recurso que se destine para fines agrícolas, forestales o ganaderos tampoco están sujetos "siempre que no exista una contaminación de carácter especial" por el uso de fertilizantes, pesticidas o materia orgánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_