Teo pide retirar anuncios "engañosos" de la Lei de Augas
El Ayuntamiento de Teo ha reclamado a la Consellería de Medio Ambiente que retire los anuncios con los que publicita la nueva Lei de Augas porque "no se corresponden con la realidad". La publicidad de la Xunta asegura que el nuevo canon que establece la norma es "especialmente sensible con las necesidades del rural": los usos agrícolas y ganaderos quedan "exentos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora", las traídas vecinales tendrán un "90% de bonificación" y los pozos particulares "no tendrán que pagar" la tasa. Estos supuestos son "falsos y conducen a engaño" porque "no se contemplan ni en el preámbulo, ni en su articulado, ni en las disposiciones o anexos".
Para el Ayuntamiento, que considera que la norma afecta a las administraciones locales especialmente porque tienen "un papel importante" en su desarrollo, el anuncio resulta "particularmente engañoso" para los vecinos de zonas rurales. En el escrito, Teo asegura que en el artículo que se recogen los usos exentos de pagar el nuevo canon no se hace "ninguna referencia a las traídas vecinales o a los pozos particulares citados en el anuncio".
La ley cita como exentos los usos del agua por parte de entidades públicas para fuentes, parques, limpieza de calles o instalaciones deportivas o por parte de los servicios públicos de extinción de incendios. La norma dice que no están sujetos al canon los usos para abastecimiento a través de redes básicas, el empleo de aguas residuales. El recurso que se destine para fines agrícolas, forestales o ganaderos tampoco están sujetos "siempre que no exista una contaminación de carácter especial" por el uso de fertilizantes, pesticidas o materia orgánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.