Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peces-Barba: "Emplear al abogado de ETA fue un error"

Sortu puede recurrir la sentencia del Tribunal Supremo ante el Constitucional, aunque el fallo llegaría con toda probabilidad tarde para concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Los juristas Gregorio Peces-Barba y Javier Pérez Royo disienten además sobre cuál sería el dictamen de los magistrados.

Peces-Barba, catedrático y uno de los siete padres de la Constitución, suscribe las posiciones la Fiscalía y la Abogacía General del Estado: "No tengo todos los datos, pero según la información que manejo, este nuevo colectivo ha hecho una condena generalizada de todos los atentados de ETA, pero no específica de los que ya han ocurrido. Es insuficiente condenar los atentados que pudieran ocurrir a partir de ahora".

Javier Pérez Royo, catedrático también, conoce bien los estatutos que Sortu presentó para su inscripción ante el Ministerio del Interior. Uno de los abogados de esta formación, Íñigo Iruin, se reunió con él antes: "Le di mi opinión sobre cómo tenían que hacer para ajustarse a la ley. Incluso me volví a estudiar la Ley de Partidos, por eso sé que se ha cumplido a rajatabla".

Errores tácticos

No entiende así que el fallo del Supremo, y a la espera de conocer su argumentación asegura: "Jurídicamente era casi imposible denegarle a Sortu la existencia como partido político legal. Los pasos que se han dado se ajustan perfectamente a la Ley de Partidos. No veo de qué manera se ha podido anular. No creo que haya base jurídica. Lo que parece que se ha hecho es decir 'no nos fiamos de ustedes". Achaca así este fallo a "una contaminación mediática, política, de las víctimas del terrorismo, de la sociedad en general".

En caso de recurrir al Constitucional, Peces-Barba cree que, si Sortu "mantiene esta tesis de condena generalizada", el tribunal lo mantendrá en la ilegalidad: "Es necesaria una condena específica de todo lo que ha pasado". Identifica este experto además "errores tácticos" de la formación abertzale, y pone un ejemplo: "Uno de los signos de su continuidad

[con la ilegalizada Batasuna] es el propio Íñigo Iruin, que era el defensor de las causas de ETA".

En todo caso, Peces-Barba cree que "es difícil que Sortu llegue a las elecciones". Pérez Royo coincide: "Como el Constitucional no tiene plazos, lo que es seguro es que no le da tiempo a pronunciarse, ya que el proceso se hace al margen [del calendario electoral]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011