_
_
_
_
_

Foronda se potenciará como aeropuerto de carga con un nuevo parque industrial

El Gobierno, que invertirá 60 millones, pretende atraer a empresas tractoras

Pedro Gorospe

La pugna del aeropuerto de Foronda por hacerse con un mayor número de vuelos comerciales de pasajeros no marcha por buen camino, pero la de la carga aérea está ganando enteros poco a poco frente a su principal competidor en esta materia, el aeródromo de Zaragoza.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Sprilur, la sociedad del Gobierno vasco encargada de la promoción de suelo industrial, firmaron ayer un convenio para el desarrollo conjunto de un centro logístico y de actividades aeronáuticas que ocupará un total de 54 hectáreas en el aeropuerto vitoriano y que estará listo en 2016, aunque ya desde 2013 podrán instalarse allí empresas.

A los 60 millones de euros que va a invertir el Gobierno vasco en el proyecto se suman los otros 50 millones que ya ha invertido AENA y los casi dos que tiene pendiente de afrontar la Diputación de Álava para mejorar un acceso. La foral fue la única institución que ayer no asistió a la firma del acuerdo.

La inversión global prevista se acerca a los 112 millones de euros

El objetivo de este centro, bautizado como Vitoria Industrial Air Park, es convertir el aeródromo alavés en un polo de atracción de inversiones de empresas de alto nivel innovador y tecnológico. Supondrá una especie de continuación del Parque Tecnológico de Miñano, en el que, entre otras, tienen sus sedes la empresa de construcción de estructuras de aviación Aernnova e IDEC, firma especializada en pequeñas piezas de fibra de carbono. Además el nuevo parque industrial estará enclavado junto a las zonas logísticas que suman más de siete millones de metros cuadrados y colindand con la N-I a su paso por la Llanada alavesa.

El consejero de Industria, Bernabé Unda; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, coincidieron tras la firma del convenio en la oportunidad que se le abre a partir de ahora a la capital alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unda no quiso precisar los contactos que su departamento está manteniendo con las principales empresas del sector aeronaútico vasco para que reserven una zona en el nuevo parque. El consejero se limitó a decir que ya se están ofreciendo las instalaciones al clúster de aeronáutica, Hegan.

Lema aseguró que el nuevo parque industrial convertirá a Vitoria "en el tercer o cuarto aeódromo con más superficie de este tipo, por encima incluso que Zaragoza". De hecho la principal competencia para el aeropuerto alavés en materia de carga es el de la capital aragonesa, que tiene como principal cliente a Inditex, que utiliza el campo como plataforma de distribución hacia Europa y hacia el sur.

AENA ratificó además su interés en potenciar el aeropuerto vitoriano como centro de actividades comerciales e industriales ligadas al tráfico aéreo y lo considera "una referencia para localizar proyectos de inversión de su entorno".

El Ayuntamiento de Vitoria participa también en este acuerdo al comprometerse a facilitar tanto la tramitación urbanística de la zona como las licencias oportunas para las obras de urbanización. El consistorio realizará además las modificaciones necesarias en el planeamiento para agilizar la puesta en marcha de este proyecto. Lazcoz se mostró muy optimista sobre las oportunidades que se le abren a la ciudad.

Características

- En el exterior del aeropuerto. El nuevo Parque Logístico Industrial se abrirá en el exterior del aeródromo, pero junto a él.

- En el interior de Foronda. Albergará una zona de actividades comerciales e industriales relacionadas con el transporte aéreo. Ambas ocuparán 54 hectáreas.

- Sprilur. Invertirá 60 millones de euros en la zona, de los que 37 millones se aportarán en una primera fase.

- AENA. Destinará casi 50 millones en proyectos ejecutados desde 2004 y planificados hasta 2014 para mejorar las instalaciones.

- Ayuntamiento. Además de enlazar la zona del río con el anillo verde, acelerará los trámites que precisen las empresas que allí se instalen.

- Diputación. La institución foral todavía no ha firmado el convenio que le afecta para construir un vial entre el acceso actual al aeropuerto por la N-624 y la carretera foral A-3302

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_