_
_
_
_

Kabul asumirá en julio el control de siete zonas del país

La OTAN empieza a ceder la seguridad a Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció ayer que siete zonas del país pasarán a estar bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas en julio. Se iniciará así el plan de transición que prevé el gradual retiro de las fuerzas de la OTAN del país centroasiático, tras casi 10 años de conflicto. Karzai informó de que en la lista figuran áreas "relativamente tranquilas", como las provincias de Bamiyan y Panshir (centro del país), así como la de Kabul, con la excepción del conflictivo distrito de Surobi.

Pasarán al control afgano también las ciudades de Herat (en el oeste) y Mazar-i-Sharif (en el norte), donde se han reducido las hostilidades y Mihtarlam, en la inestable región de Lagham. El principal reto para esta primera fase es la transferencia al control afgano de Lashkar Gah, capital de la conflictiva provincia de Helmand, un antiguo feudo talibán al sur del país. Esta ciudad tiene un alto valor simbólico, porque fue la base de operaciones para una gran ofensiva que las tropas internacionales llevaron a cabo en 2010 contra los talibanes.

Sigue la violencia

El traspaso anunciado por Karzai es visto como un paso crítico en la fase previa al abandono definitivo de las tropas extranjeras, que está previsto para 2014. "Los afganos no quieren que los extranjeros sigan asumiendo la responsabilidad de la seguridad", dijo el presidente. Su anuncio fue bien recibido por la OTAN, cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que el relevo "representa el primer paso" en el proceso de transición hacia la recuperación del control del país por parte del Gobierno afgano.

Aunque los planes aliados prevén que las fuerzas afganas deberán haber asumido plenamente la responsabilidad de la seguridad en 2014, la OTAN ha garantizado que mantendrá cierta presencia también después de esa fecha. Actualmente en el país centroasiático hay destacados unos 150.000 soldados extranjeros, de los cuales dos tercios son estadounidenses. "La fecha de 2014 es un intento del presidente de EE UU, Barack Obama, de hacer ver que las fuerzas afganas asumirán un control independiente del país, algo que nunca ocurrirá", comentó el ex viceministro afgano de Interior Abdul Hadi Khalid. Pese al esfuerzo de las tropas internacionales, la violencia ha aumentado en el país y el año pasado fue el más sangriento desde el inicio de la invasión, en 2001. En 2010 murieron 711 soldados de la coalición internacional, unos 2.000 de las fuerzas de seguridad afganas y más de 2.700 civiles (un 15% más que el año anterior), sobre todo en el cinturón suroriental del país, una región con fuerte presencia de talibanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_