_
_
_
_
_

Dos imputados se niegan a declarar por la fuga de Ascó

Jesús García Bueno
Rafa Höhr

Los dos responsables de la central nuclear de Ascó imputados por la fuga radiactiva de 2007 se negaron ayer a declarar ante el juez. El exdirector de la central de Tarragona, Rafael G. P., y el exjefe de servicio de protección radiológica, Francesc G. T., aseguraron que darán explicaciones cuando se presenten las pruebas periciales y los documentos que se han reclamado. Para la ONG Greenpeace, la negativa de los jefes de Ascó a declarar es una prueba más del "secretismo" que aún hoy rodea el incidente ocurrido en Ascó I.

En noviembre de 2007, la central emitió al exterior partículas radiactivas, pero no informó del suceso hasta el mes de abril del año siguiente. El incidente acarreó la imposición de una multa de 15,39 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, la sanción más elevada de la historia nuclear de España. La Fiscalía de Medio Ambiente, además, inició una investigación y acusó a los responsables de un delito contra la seguridad colectiva debido a una "imprudencia grave".

Más información
Ascó, multada con 15,4 millones, la sanción más alta a una nuclear
La fiscalía denuncia a los responsables de la nuclear de Ascó por la fuga de 2007
La fuga radiactiva de Ascó I llegó más allá del recinto de la central nuclear
Los servicios de inteligencia advierten de que las nucleares españolas son vulnerables

Además de los jefes de la central que se acogieron a su derecho a no declarar, también están imputados el jefe de explotación, Jordi S. R., y el inspector residente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antonio G. R. La fiscalía recuerda que se hallaron partículas radiactivas en las orillas del Ebro, en una chatarrería situada a 60 kilómetros de Ascó y hasta en el zapato de un trabajador que salía de la central.

"No sabemos qué pasó"

"Hoy todavía no sabemos la cantidad total de radiactividad que se emitió. Y tampoco conocemos con exactitud cómo ocurrió ni si imprudencias como las que se cometieron son prácticas habituales", lamentó ayer la responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, que se mostró "sorprendida" por la decisión de los imputados de "no dar respuestas al juez y a los ciudadanos".

El accidente se produjo, según el fiscal, durante una recarga de combustible. "Siguiendo instrucciones verbales", un trabajador novato vació de forma indebida un recipiente con 50 litros de líquido radiactivo que saltó a la rejilla de aspiración del circuito de ventilación del reactor, propiedad de Endesa. El incidente fue clasificado con el nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, que va de 0 a 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_