Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Quintana, imputada por la cobertura del 'caso Mari Luz'

La justicia investiga si Telecinco coaccionó a la esposa de Del Valle para que confesara el crimen de su marido

Un juzgado de Madrid investiga si Telecinco coaccionó durante días a Isabel García, discapacitada psíquica, para que confesara en directo en televisión el crimen cometido por su marido, Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por el asesinato en 2008 de la menor Mari Luz Cortés. La presentadora Ana Rosa Quintana y otros nueve periodistas -entre ellos, una redactora de Antena 3- han sido citados a declarar mañana como imputados por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. La cadena respalda a los imputados e insiste en que se trata de una exclusiva "que en cualquier otra ocasión hubiera sido celebrada", dice una portavoz. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Quintana.

El abogado de García, Mariano Francisco García, asegura que los periodistas "no han dejado ni a sol ni a sombra a Isabel en los 10 días anteriores a la confesión" en directo del crimen en El programa de Ana Rosa (Telecinco), de cuya grabación ha pedido una copia la juez. Entre los imputados, además de la presentadora y consejera de la productora Cuarzo, está Patricia Pardo, la reportera que realizó la conexión en directo con el estudio de televisión junto a la entrevistada. La misma que desoyó las peticiones de García cuando esta le rogó, llorando, que las cámaras dejaran de grabarla. Estas imágenes, que circulan por Internet, fueron captadas por El Mundo TV (Unedisa) fuera de la emisión en directo.

"Lo que se instruye no es la declaración, sino si el comportamiento de los imputados es sancionable, además de reprochable", explica el abogado de Isabel García.

La magistrada María del Coro Cillán, en una confusa providencia, ha llamado a declarar a ocho personas por su nombre de pila -se basa solo en el testimonio de Isabel García- y ha citado también como imputada a Ainhoa Lujambio, redactora de informativos Antena 3. Lujambio es quien se encontraba al otro lado del teléfono cuando la mencionada grabación captó a Isabel García hablando por un móvil. La citación ha sorprendido a Antena 3 y al abogado de la demandante: "Me parece un error. Cuando Isabel ha nombrado a Ainhoa, lo ha hecho en positivo; debería acudir, pero como testigo", dice el letrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011