_
_
_
_

Eudel rinde tributo a Maragall por abrir Europa a los municipios vascos

La asociación local celebra su última asamblea antes de las elecciones de mayo

La última asamblea ordinaria de la Asociación Vasca de Municipios-Eudel antes de las elecciones del 22-M la protagonizó ayer, más allá del trámite de aprobación de cuentas e incluso del discurso de balance de los cuatro años de su presidente, Jokin Bildarratz, el homenaje tributado al segundo alcalde de Barcelona tras la recuperación de la democracia y luego presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall.

Maragall no intervino, pero sí estuvo presente en el acto, celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, en el que el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, desgranó el agradecimiento a su labor por el municipalismo y alabó el modo de hacer política del político del PSC.

Bildarratz se dirigió a Maragall primero brevemente en catalán y le agradeció en particular haberse hecho portavoz de los municipios vascos en su aspiración de ingresar en los foros europeos que reunen a las instituciones locales. "Gracias por haber creído en un municipalismo real", le dijo. Bildarratz rememoró el momento en que Maragall, en plena guerra de los Balcanes, dio la palabra al alcalde de Sarajevo en Estrasburgo, iniciando con su gesto un movimiento de solidaridad con la herida capital bosnia. Lo puso como ejemplo de lo que un simple alcalde puede hacer, incluso cuando la política de los estados más impotente resulta.

En particular, Eudel debe a Maragall la entrada en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, a cuyo comité rector pertenece en estos momentos. "En gran parte es a usted a quien debemos ese honor", afirmó, Bildarratz, tras recordar que ese organismo acogió a la asociación vasca "gracias a la apuesta" del Ayuntamiento barcelonés. Bildarratz afirmó también que los principios de "austeridad, eficacia, información y descentralización" que propugnó Maragall en 1979 se deben recuperar hoy. De sus cuatro años al frente de Eudel, subrayó el clima de acuerdo y el consenso para la ley Municipal.

Víctimas, logros y recortes salariales

Además de celebrar logros de este mandato como la presencia de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas o el acuerdo para crear el Consejo vasco de Políticas Públicas, Jokin Bildarratz recordó a los cargos locales amenazados o asesinados por ETA, como el socialista Isaías Carrasco. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos destacó los avances habidos en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo en los Ayuntamientos y, en sentido contrario, la mayor debilidad de la banda terrorista que las asesinó o las mantuvo bajo amenaza. Y también expresó su opinión personal de que Sortu, a la que no mencionó por su nombre, debe ser admitida a las urnas "con todas las exigencias de la ley".

El voto pondrá en su sitio a la izquierda abertzale, sostuvo, mientras rechazó la actitud de "sospecha permanente" hacia los pasos que da la misma. Bildarratz propuso que los 251 Ayuntamientos vascos aborden una negociación conjunta con los comités que representan a su personal, pero adelantó que el margen de maniobra es "escaso". A las puertas del acto se concentraron unas docenas de miembros de ELA y LAB en protesta por los recortes salariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_