Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los ritmos de la integración

La plataforma cultural Puentegramas integra a 100 artistas alicantinos que juegan con la música de sus países de origen

Comparten su pasión por la música de sus países de origen, son jóvenes y les encanta experimentar sonidos y ritmos diferentes.

Por eso, hace dos años, coincidiendo precisamente con el Día Internacional contra el Racismo, que se celebra cada 20 de marzo, se reunió una nutrida representación de jóvenes, que residen en la zona norte de Alicante, uno de los barrios con mayor proporción de ciudadanos extranjeros, y constituyeron Puentegramas. Se trata de una plataforma para la promoción cultural y musical en la que "cada uno toca lo que sabe y está dispuesto a subirse al escenario con otro grupo distinto", explica Dayan Zárate, una peruana de 31 años que coordina un grupo de batucada Klaki Bum, que están colaborando con los Gatos Pardos, otro grupo de cantautores "Primero quedamos, vemos si podemos ser compatibles, luego vamos ensayando y fusionando estilos y ritmos", cuenta Dayan.

Zárate: "Cada uno toca y sube al escenario con ritmos distintos"

La iniciativa busca integrar con la música y la cultura

Esta fórmula la siguen, entre otros, un grupo de folclore valenciano que se fusiona con otro de flamenco y unos de reggae con pop. "Trabajamos de forma asamblearia, para experimentar con la música y los ritmos de los diferentes países de origen", comenta Dani Martínez, de Alacant Rock, y uno de los promotores de esta iniciativa que ha servido para estimular a todos estos jóvenes que "con la música fomentan la integración de culturas".

El éxito de la iniciativa se visualizó el 2 de octubre de 2011, en el parque Pedro Goitia, ubicado en la zona norte de Alicante, con un concurrido festival multicultural. Cerca de 100 artistas de infinidad de culturas, pasaron por los dos escenarios del recinto, lanzando un grito a la integración a través de sus canciones fusionadas. Durante más de 12 horas se sucedieron los talleres y encuentros, que acabaron en tres horas de concierto ininterrumpido que se grabó en DVD. Un documento que se presentó el domingo pasado, precisamente, Día Internacional contra el Racismo, en el fórum de la FNAC. Allí actuaron algunos de los artistas de la plataforma como El niño Miguelito, Bakary Keyta, GRS o Billy. Puentegramas (wwwpuentegramas.blogspot.com) aglutina a entidades culturales de Alicante, comprometidas con la música y el trabajo social, que desde hace dos años viene trabajando en la conocida como zona norte de Alicante (Virgen del Remedio, Colonia Requena, 400 Viviendas y Juan XXIII). El objetivo que persigue este proyecto es la integración social a través de la música, el arte y la cultura.

Sus integrantes son jóvenes fundamentalmente, el más pequeño que se subió sobre el escenario tiene ocho años, pero también hay artistas que superan los 50 años. Y de procedencia diversa: Marruecos, Senegal, Argentina, Colombia, Cuba o España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011