El Gobierno inyectará 4,5 millones para ampliar el museo San Pío V
Cultura triplica las partidas pero las condiciona a los permisos municipales
En apenas cinco meses las partidas destinadas por el Ministerio de Cultura a la quinta fase de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se han multiplicado por 30, un impulso notable para sacar adelante la última y definitiva etapa de unas obras que han estado paralizadas varios años y que han supuesto más de un desencuentro entre el Gobierno, titular de la pinacoteca valenciana, y la Generalitat, que tiene transferida su gestión. El Ministerio de Cultura tiene previsto sacar a concurso en este primer semestre de 2011 obras en el San Pío V por 4,5 millones de euros, la cuarta parte de los 18,7 que costará la ampliación. Una cifra insospechada a tenor de lo previsto hace unos meses en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
La partida prevista inicialmente, de 140.000 euros, se multiplica por 30
Así, el Ministerio de Cultura paralizó en otoño pasado todo tipo de inversión en obras consideradas nuevas, por lo que solo presupuestó 140.000 euros para el museo valenciano. Y solo una enmienda a los presupuestos del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, firmada por el candidato del PSPV a la alcaldía, Joan Calabuig, logró revertir la decisión del ministerio, bajo el criterio de que la ampliación del San Pío era una obra iniciada hace años y que era imprescindible darle un nuevo impulso acometiendo la quinta fase. La iniciativa parlamentaria logró multiplicar por 10 aquella cifra inicial, hasta llegar a 1,5 millones de euros.
Y ahora, según las previsiones del Ministerio de Cultura, la cifra se multiplica de nuevo por tres, puesto que se licitarán los contratos a lo largo de este semestre para acometer las obras previstas en dos de las cinco zonas que conforman la quinta fase. En concreto se comenzará en el edificio noble del San Pío, el bloque principal, y se intervendrá en el almacén de pintura y en el sótano del museo. Quedarán pendientes otras tres intervenciones: la rehabilitación del edificio claustral, que es la sede actual de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, la urbanización del entorno y la construcción de un nuevo acceso desde los Jardines de Viveros.
Desde el ministerio también se apunta que las obras previstas están condicionadas a la consecución de las licencias de obras del Ayuntamiento de Valencia y a los permisos de la Dirección General de Patrimonio.
El diputado socialista Ferran Bono destacó ayer que el ministerio está cumpliendo con el Museo de Bellas Artes "a pesar de la austeridad presupuestaria marcada por la crisis económica". Pero insistió en que ahora falta que el Ayuntamiento y la Generalitat hagan lo mismo: "Tan solo deberían cumplir con su deber. Que el Ayuntamiento facilite las obras de ampliación y que la Consejería de Cultura designe por fin a una persona cualificada para dirigir el museo, al tiempo que dota a la pinacoteca de un presupuesto acorde con su importancia. Todo lo demás es falso victimismo, que el Ayuntamiento y la Generalitat esgrimen para ocultar la dejación de sus funciones".
La quinta fase
- Obras a licitar. Intervención en el almacén de pintura y habilitación del sótano del San Pío V.
- Pendientes. Restauración del edificio claustral (sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos); nuevo acceso subterráneo desde Viveros y urbanización del entorno.
- Gasto previsto. 4,5 millones, la cuarta parte de los 18,7 presupuestados.
- Presupuesto 2011. Una enmienda amplió los 140.000 euros iniciales a 1,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.