Urkullu cree que la legalización obstaculizaría el pacto PSE-PP
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó ayer a socialistas y populares de oponerse a la legalización de Sortu por temor a que la vuelta a la vida institucional de la izquierda abertzale haga peligrar el pacto PSE-PP que sostiene a Patxi López al frente del Gobierno vasco.
Urkullu trasluce así la expectativa de que el regreso electoral de los radicales se traduciría en beneficio para el PNV, como entre 2001 y 2009 con los Gobiernos liderados por su partido, algo que está por demostrar, dada la rivalidad entre ambos.
El jefe de filas del PNV opinó que PSE y PP disfrazan como "razones de principios" lo que solo sería "juego político" y ambición de "ampliar su cuota de poder". Urkullu, que presentaba a Iñaki Azkuna como candidato a la reelección como alcalde de Bilbao, tachó de "circo de tres pistas" las distintas voces socialistas sobre Sortu y sospechó que esconden "una argucia política o comunicativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.