Rastreando la imagen en la red
Cierzo Development factura 300.000 euros anuales midiendo la reputación
¿Qué es Cierzo Development y su herramienta Smmart? Pues una start-up con sede en Zaragoza que desarrolló un motor de búsqueda en Internet (o sea, el Smmart) y que, apenas tres años después y ya en su tercera versión, es una de las empresas líderes en el mercado español de marketing online y gestión de reputación corporativa. Seis millones de fuentes actualizadas en tiempo real, miles de millones de informaciones almacenadas y una memoria de un año hablan de las excelencias de la empresa creada por Antonio García, director general, y su hermano Íñigo, jefe de proyecto.
Según explica Antonio, "el uso de Smmart permite conocer qué valoración tiene la red de una empresa y sus productos; permite analizar cómo una marca determinada es percibida en Internet y, lo que es más importante, qué hacer para mejorar su reputación". Las pautas a seguir para conseguirlo son claras: definir el campo de acción de la marca en cuestión, es decir, "quién es y cuáles son sus productos, competencia y prioridades"; observar la posición en la red de la marca "y sus competidores"; detectar tendencias futuras del mercado ("para así poder adelantarse a los movimientos de la competencia"); seguir las ciberconversaciones en torno a un cliente y competencia, y evaluar la influencia que el primero tiene en medios digitales, foros, blogs... "identificando fuentes afines y hostiles", detalla Antonio García.
Web Revelación Yahoo 2007 en la categoría de deportes por su desarrollo web 2.0 para pronósticos quinielísticos; Premio Vivero SIMO 2007 por su plataforma Smmart; Mejor empresa emprendedora de Aragón de 2009. Ese es el desarrollo seguido por Cierzo Development, que trabaja con el 10% de las empresas del mercado continuo español y apuesta por la innovación, decicando "el 30% de nuestros recursos a I+D+i".
El emprendedor recuerda cómo empezaron. "Yo trabajaba en una consultoría de Barcelona y mi hermano estaba acabando su máster. No teníamos mucho que perder, así que decidimos probar". Buscaron un lugar donde ubicarse, "nos vinimos al vivero de empresas del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y estuvimos trabajando en el centro de Zaragoza". "Con 3.000 euros. Ni mucho ni poco, puesto que la inversión económica de una empresa informática no tiene por qué ser demasiado elevada. Aparte de ordenadores, mobiliario, las personas son el patrimonio más valioso de Cierzo".
La compañía dio un salto cualitativo cuando se trasladó a las nuevas instalaciones vecinas de la Universidad. Así, tras varios años de I+D relacionada con las cibermétricas en Internet en los ámbitos de la inteligencia artificial (www.pronostico-quiniela.es), el posicionamiento en buscadores (sapic) y la gestión empresarial (safe, Sharepoint Portal Server 2007), Cierzo Development obtuvo el respaldo definitivo al proyecto Smmart julio de 2008, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Tecnológico de Aragón, las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el CINNTA (Centro de Innovación Turística de Andalucía).
La propuesta que Cierzo Development hace al mercado es clara: dejar atrás un modelo anticuado y peligroso basado en herramientas gratuitas de terceros como Google o Yahoo, que no autorizan su uso para explotación comercial. Según Antonio, las grandes multinacionales, muchas nacidas y radicadas en Estados Unidos, suelen carecer de una capacidad de rastreo óptima para mercados que consideran no prioritarios. "Sus productos, creados para el mercado estadounidense, son luego adaptados a otros mercados, como el español. España representa el 1% de la facturación global de esas compañías y, construyendo herramientas específicas para las necesidades nacionales es donde está triunfando Cierzo. Una facturación 300.000 euros en 2010 y unos beneficios reinvertidos en su propio crecimiento, "nada de aumento de sueldos ni gastos superfluos", marcan la filosofía de esta compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.