La dirección regional no actuará contra el líder provincial de Cádiz
Cabaña no acudió a la convención "ni se le espera"
La ejecutiva regional no oculta su malestar con Francisco González Cabaña, pero no adoptará medidas disciplinarias por lo que considera una actitud "desvergonzada" del secretario general del PSOE de Cádiz. Al menos hasta después del 22-M. Cabaña no acudió ayer a la convención municipal del PSOE porque se encontraba celebrando el Día de la Provincia. "Ni está ni se le espera", dijeron fuentes de la dirección regional.
Cabaña ha liderado una operación para desbancar cuando ya estaba nominada por el comité federal al frente de la lista de Jerez a la alcaldesa, Pilar Sánchez. Y propuso al urbanista Manuel González Fustegueras para el puesto. Esta operación contaba con el visto bueno de dirigentes federales, como Manuel Chaves y José Blanco, y con la oposición de Griñán, quien sí lo veía como un miembro destacado de la lista, pero no como candidato a la alcaldía.
El PSOE andaluz ha dado por buena la versión de Ferraz de que no estaba al tanto de todos los detalles. Y Ferraz también ha dado por buena la versión del regional de que tampoco lo estaba. Es decir, que Cabaña se ha quedado solo.
La actitud de la ejecutiva regional será la de apostar hasta las elecciones por el diálogo con Cádiz y Jerez, para no contribuir más a la frágil situación de Pilar Sánchez, por lo que aparentará que no ha ocurrido lo que ha ocurrido, es decir, un pulso entre el provincial y el regional y un fuerte encontronazo. Sánchez buscó ayer un encuentro con Griñán que no se produjo. La alcaldesa, descrita por Cabaña como una "mediocre", recibió muestras de apoyo de sus compañeros y dio largas a los periodistas. Cabaña dijo el viernes que el regional ha declarado el "estado de excepción" en el provincial y le ha privado de sus derechos estatutarios en la lista de Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.