_
_
_
_
_

Duran carga contra TV3 por el trato al currículo falseado de Joana Ortega

Miquel Noguer

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de Convergència i Unió en el Congreso y líder de Unió Democràtica de Catalunya, se siente maltratado por TV3. Además, considera que el mal trato hacia su persona en la cadena pública catalana se ha extendido ahora a su correligionaria Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, que colgó en la página web de la institución un currículo atribuyéndose una licenciatura en Psicología que no tiene. En opinión de Duran, la cobertura que la televisión pública catalana ha dado a esta noticia es exagerada. Así lo aseguró ayer el diputado catalán en su carta semanal a la militancia de Unió, en la que apuntó que algo así nunca ocurrió cuando gobernaba el tripartito de la izquierda en Cataluña.

El democristiano acusa a la televisón pública de inflar la polémica
Un diputado insinúa actividades corruptas por parte del líder de Unió

TV3 ha venido informando durante toda la semana de la polémica creada por el currículo de la vicepresidenta de la Generalitat, a quien le faltan dos asignaturas para terminar la carrera. Esta pidió disculpas asegurando que se trató de un "error de transcripción", pero lo cierto es que en al menos otras cuatro ocasiones desde 2003 Ortega se ha atribuido el título en todo tipo de currículos oficiales.

Pero esto no es suficiente, en opinión de Duran, para que la televisión pública informe del caso. "Esto era imposible que le ocurriera a un miembro del tripartito porque dos meses después de gobernar el tripartito ya había cambiado hasta los conserjes", dice.

A comienzos de mes, Duran ya criticó a TV3 porque, en su opinión, no aparece tanto como en las cadenas de ámbito nacional. "Nos trata mejor TVE o Antena 3", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea informativa de TV3 también recibió muchas críticas con el tripartito en el Gobierno. El tratamiento que la cadena dio a casos como la carga de los Mossos d'Esquadra contra las manifestaciones estudiantiles antiBolonia de 2009 o las frecuentes crisis del tripartito generaron duras quejas sobre todo por parte del Partit dels Socialistes.

Duran cree que las disculpas de Ortega bastan y que se tiene que pasar página. Utilizando un tono claramente exculpatorio, Duran aprovechó su carta semanal a la militancia para negar que el currículo de Ortega, que estuvo colgado en la web de la Generalitat desde su nombramiento, y en otros varios soportes públicos desde 2006, sea un "documento público". "Tú no has falsificado ningún documento público, ni siquiera un documento privado, y tampoco eres la autora de un error de un documento privado", aseguró dirigiéndose a Ortega.

Duran sí cargó duramente contra quien puso encima de la mesa la polémica del currículo de Joana Ortega, el diputado de Solidaritat Catalana Alfons López Tena, notario de profesión. El democristiano insinuó que el diputado había cometido irregularidades en su ejercicio profesional.

López Tena, que fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Convergència i Unió, respondió de inmediato en su blog personal con insinuaciones y descalificaciones igualmente graves. Aunque no acusó directamente a Josep Antoni Duran Lleida, acabó su artículo con una fórmula muy directa: "Ya me entiende de quién estoy hablando, ¿verdad, señor Duran?". Unió no respondió ayer a López Tena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_