7.000 niños de La Línea se quedan sin clase por la suciedad en los colegios
Los impagos del Ayuntamiento dejan a los centros sin servicio de limpieza
La Consejería de Educación autorizó ayer a 16 colegios de La Línea de la Concepción (Cádiz) a no dar clases. 6.942 alumnos de Educación Infantil y Primaria no fueron a sus colegios porque estaban cerrados por orden de sus directores y con la autorización de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía por la "falta de garantías de salubridad". Los servicios de limpieza dejaron de hacer su trabajo en los centros hace una semana por los paros que la plantilla mantiene desde el lunes por el impago de los salarios por parte del Ayuntamiento.
Los responsables de los centros entregaron el miércoles a la salida de clase una nota a los alumnos informando de los cierres. Ayer solo los claustros de profesores acudieron a los colegios. Según la delegada provincial de la Consejería de Educación en Cádiz, Blanca Alcántara, "el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y huelguistas ha llevado a que los colegios se encuentren sin limpieza y sin seguridad desde el pasado lunes, cuando se inició la asamblea permanente de los trabajadores y aunque el deber de la delegación es garantizar el derecho a la educación, este debe ejercerse en condiciones higiénicas y de salubridad. Y eso no se puede garantizar mientras no se limpien los colegios". Alcántara insistió en la "falta de garantías de salubridad".
El alcalde arremete contra la Junta, el subdelegado del Gobierno y la policía
Según Alcántara, aunque el Ayuntamiento anunció que se limpiarían los centros a través del personal de la empresa que contrató el miércoles, los claustros de profesores que acudieron a los centros confirmaron su "lamentable estado por la ausencia de limpieza". Los directores ayer se reunieron durante la mañana y consideraron que la suspensión de las clases "está plenamente justificada", porque hay que "velar por la salud de los niños". "Era una situación esperada, porque el problema está desde hace días en la calle", añadió el director del colegio Nuestra Señora de la Inmaculada, José María Espínola.
Francisca López, concejal de educación del Ayuntamiento, culpó a los piquetes informativos de la situación que viven los colegios, porque "impidieron que se limpiase". Ayer por la tarde, un grupo de trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento tuvo que salir de un centro escoltado tras registrarse enfrentamientos con los piquetes.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez (PP), ha decidido extender las culpas. El miércoles anunció que presentaría una querella contra la delegada de Educación: "La única respuesta de la delegada ha sido la de facilitarme el número de teléfono de una empresa de limpieza".
Ayer anunció otra denuncia, en este caso contra el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad por un presunto delito de prevaricación al no responder a la "petición de auxilio" que se le requirió para escoltar a los trabajadores contratados para limpiar los colegios. Por último, el regidor también adelantó que pedirá la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, si no se presta hoy ese servicio de escolta.
Los sindicatos mostraron su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza y a los conserjes de los centros educativos afectados en sus reivindicaciones salariales, instando al Ayuntamiento a que, "proceda a la resolución inmediata de este conflicto laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.