_
_
_
_

El Kursaal bate su récord de congresos y encadena 12 años seguidos de superávit

El auditorio donostiarra factura 4,3 millones, la cifra más alta de su historia

Mikel Ormazabal

El Kursaal donostiarra superó con creces las expectativas que se había marcado para el año 2010. En un ejercicio marcado por la recesión económica y condicionado por los recortes presupuestarios en muchos sectores, el auditorio donostiarra celebró un total de 30 congresos, la segunda cifra más alta desde su inauguración en 1999, y alcanzó un récord de facturación, con 4,36 millones de euros, un 9,9% más que un año antes. El director gerente del Palacio de Congresos, Iker Goikoetxea, adelantó que este ejercicio volverá a ser "otro gran año de congresos", al tener ya confirmadas 21 citas de este tipo.

Los responsables del Kursaal consideran "un hito" que este recinto congresual haya logrado un balance positivo durante 12 años consecutivos. En 2010, el superávit de tesorería fue de 873.841 euros. El dato tiene su importancia, según Goikoetxea, en un moimento en que el negocio congresual está muy disputado. España cuenta en la actualidad con 60 palacios de congresos y hay otros 40 proyectados. "La competencia es muy dura y vienen años muy difíciles", dijo.

El Kursaal acogió en 2010 un total de 264 eventos, un 7,4% menos que el año anterior, debido principalmente a la caída de la actividad ferial, y registró 495.336 asistentes, un 13% menos que en 2009. Esta caída fue compensada con los 30 congresos celebrados -en 2009 fueron 16-, con una asistencia de 17.854 personas. "Los congresos son el solomillo del turismo y la lucha por conseguirlos es encarnizada", manifestó Goikoetxea.

En este sentido, adelantó que San Sebastián acogerá este año grandes eventos congresuales, como Gastronomika (2.000 delegados), la Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (1.200), el tercer Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico (1.000) o el de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (700 asistentes). Para 2012, aseguró el gerente, San Sebastián es candidata a acoger 21 congresos y tiene en cartera otros 16 para el periodo 2013-2016.

El Kursaal hizo una apuesta hace tres años una apuesta por centrar sus esfuerzos en la captación de congresistas, en el convencimiento de que el asistente a estos eventos, afirmó Goikoetxea, es quien "mayor impacto económico genera". Un estudio interno concluye que la repercusión económica que ha tenido el Kursaal en Guipúzcoa se puede cifrar en 55 millones, de los que unos 30 habrían sido generados por los congresistas y asistentes a convenciones, y el resto a las ferias y la actividad cultural, como el Festival de Cine, la Quincena Musical o el Jazzaldia, entre otros.

Un estudio de "marketing estratégico" realizado por el Kursaal llega a la conclusión de que el 81% de la población hace una valoración positiva de la actividad y que tres de cada cuatro ciudadanos han acudido a algún evento celebrado en el palacio donostiarra. En cuanto a la percepción de los asistentes, el grado de satisfacción de los clientes es de 8,25 sobre 10.

Goikoetxea resaltó que el Kursaal se ha convertido en el primer palacio de congresos que ha obtenido, en noviembre pasado, el certificado Ability de accesibilidad.

La diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, y el concejal donostiarra de Desarrollo Económico y Turismo, Enrique Ramos, felicitaron a los responsables del Kursaal por su gestión. Los resultados económicos de 2010 no han hecho necesaria una aportación extraordinaria de las instituciones.

Los datos de 2010

- Actividad: 495.336 asistentes a 264 eventos. Se celebraron 30 congresos (17.854 personas). El grado de ocupación fue del 78%.

- Facturación: 4,3 millones, un 9,9% más que en 2009. La tesorería registró un superávit de 873.841 euros. El impacto económico en Guipúzcoa fue de 55 millones.

- Notoriedad: El grado de satisfacción de los clientes es de 8,25 sobre 10.

- Previsiones para 2012: Ya está confirmada la celebración de 21 congresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_