Laporta será el 'número 2' de Portabella y elude descartar un pacto con Hereu
ERC solo contará con dos candidatos en los cinco primeros puestos de su lista
Jordi Portabella, candidato de ERC en Barcelona, logró ayer la foto que buscaba con ahínco desde el verano: la suya con Joan Laporta, el ex presidente del FC Barcelona, que engrosará como número 2 la lista unitaria que impulsó Portabella y a la que también se sumó Reagrupament. Tras unas negociaciones que han durado semanas, y tras la marcha de Laporta de la coalición con la que se presentó en las autonómicas, Solidaritat Catalana per la Independència, ambos sellaron ayer el pacto y se llenaron de cumplidos. "Estoy muy contento del esfuerzo que ha hecho Laporta para venir a la lista de ERC", arrancó Portabella; le alabó Laporta: "Será un gran alcalde, por su trayectoria, sus conocimientos y su coraje".
El diputado se alineó en todo con Portabella. Han pactado los ejes básicos del programa, que se redactará con ayuda de entidades de la ciudad y de forma consensuada con Reagrupament. Laporta no descartó pactar con Jordi Hereu si el PSC logra ganar el 22-M: "Daremos apoyo a la lista que voten mayoritariamente los barceloneses", dijo. Los socialistas ven con buenos ojos la candidatura de Portabella, ya que creen que podrá reconstruir el espacio soberanista de la ciudad y, sobre todo, arañar votos a CiU.
Portabella tiene el pacto que buscaba: unir a prácticamente todas las fuerzas independentistas de la ciudad -a excepción de las CUP y de lo que queda de SI tras la marcha de Laporta; aunque a costa de desdibujar las siglas de ERC. Él será el cabeza de lista y la imagen de la coalición junto con Laporta. El número 3 será para los republicanos, representado por la concejal Ester Capella. El siguiente lugar lo ocupa el candidato de Reagrupament en la ciudad, Ignasi Planas, y el quinto puesto será para Anna Arqué, del partido de Laporta, Democràcia Catalana.
El líder municipal de ERC relega a dos de sus cuatro concejales, con pocas posibilidades de salir elegidos. Xavi Florensa, hombre cercano a la dirección del partido, será el sexto en la lista, y en el séptimo lugar irá Ricard Martínez, dominador de los entresijos de la política local.
Portabella ha sacrificado a dos de sus activos para lograr la unidad. Esquerra pagó cara la división soberanista en las autonómicas, que agravó su resultado electoral, y ahora no quiere reincidir en el error. Los resultados de la coalición sumarán para ERC en el cómputo para la Diputación. Laporta pondrá los focos en la candidatura y tendrá un espacio en el Ayuntamiento; Reagrupament opta a un regidor, una utopía si la formación se presentara en solitario. Portabella no se pone límites: "Aspiramos a la victoria", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































