Los partidos buscan un "gran acuerdo" para "repensar" la Dependencia

La iniciativa surgió del diputado de CiU Carles Campuzano, cuya formación, curiosamente, no votó a favor de la Ley de Dependencia en su día. Pero siempre han estado muy pendientes de ella, y ayer, tras la comparecencia en el Congreso de Isabel Martínez, secretaria general de Política Social, Campuzano se quejó del modelo de financiación de la ley y aseguró que las comunidades aportan más que el Gobierno, obligados ambos a poner lo mismo. Campuzano pidió al Ejecutivo que lidere un debate en el que todos los grupos puedan alcanzar un "gran acuerdo entre Gobiernos autónomos y grupos parlamentarios que dé perspectiva y solidez a la Dependencia. Parémonos a repensar esta ley".

Estuvo de acuerdo Isabel Martínez, aunque advirtió que no será para "reformar" la norma, sino para "afianzarla" con ideas para "futuras reformas" y siempre que haya concluido la evaluación de la misma, que está en proceso, aunque debía haber concluido el año pasado.

Tampoco se mostró contraria la portavoz del PP en la comisión de Política Social, Lourdes Méndez, aunque su condición fue la misma: que concluya la evaluación "en la que deben tomar parte las comunidades autónomas, que están siendo consultadas, pero no participan en los grupos de trabajo", se quejó.

Por otro lado, Martínez acusó a las comunidades de no ser transparentes con la financiación de la ley. "El Gobierno cumple con la parte que le toca, del resto conocemos lo que nos cuentan y lo que nos dicen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de marzo de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50