_
_
_
_
_
Fallas 2011

Nou Campanar, la mejor falla infantil

Almirante Cadarso-Conde Altea consigue su sexto 'ninot indultat'

Pablo Ferri

Pasaban 20 minutos de las nueve de la noche de ayer cuando la comisión de infantil de Nou Campanar explotó de alegría al oír que su falla La boda de mis padres, del artista Julio Monterrubio, se alzaba con el primer premio de la Sección Especial de infantil. Na Jordana, con ¿De qué vas?, de Juan S. Blanch consiguió el segundo puesto. Y Almirante Cadarso-Conde Altea se quedó con el tercer premio, con El marajá majara, realizada por José Gallego.

La comisión de Nou Campanar llevaba tres años de sequía. La última vez que ganó fue en 2007, tres años atrás. Antes lo consiguieron en 2004, 2005 y 2006. La falla ganadora es una particular visión de una boda a los ojos de un niño que quiere compartir con sus amigos el "aroma especial" que desprenden las fotos que encuentra del enlace.

En el balcón, Barberá bailó un pasodoble con el presidente de Feria

Unas horas antes, la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea, consiguió el ninot indultat de este año con 14.695 votos. Exposición-Micer Mascó fue segunda, con 9.777 votos y la falla de la plaza del Pilar, tercera con 1.956. La figura salvada de las llamas, un abuelo jugando con sus nietos, es obra del artista Manolo Algarra. Es el sexto ninot indultat de esta comisión y el primero para el artista.

El ninot de Algarra que forma parte de un monumento titulado La fruta prohibida, se salvará de la cremà del próximo día 19 y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de la ciudad.

Unas horas antes, en el balcón consistorial, la mascletà acabó en ovación. El tiempo acompañó. No hubo lluvia pero preocupaba y mucho el viento que se anuncia hoy intenso y puede afectar a los monumentos ya plantados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, fue la encargada de dispararla y en la calle, más blusones, más publicidad, más carpas... Mientras, en el balcón, la vida sigue igual. Cada día acomoda a los invitados de turno no más de media hora y luego sirve de escenario para las fotos de rigor con las falleras. Ayer, la alcaldesa, Rita Barberá, estuvo acompañada del Síndic de Comptes, Rafael Queralt y de la presidenta de la Audiencia, Carmen Llombart. También asistieron la baronesa de Alaquàs y la marquesa de la Vega de Anzo.

La tuna de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia amenizó el tradicional picoteo que se celebra en alcaldía después de los petardos. Barberá bailó pasodobles con el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, que también andaba por el balcón. Ayer fue el día también de las falleras, pues las reinas de la fiesta de los últimos 20 años han compartido la disparà con su actual sucesora, Laura Caballero. Enric Morera, candidato a la presidencia de la Generalitat por Compromís, representó a la izquierda junto a algunos concejales socialistas como Juan Soto, Carmen Del Rio o Francisco Carsí.

Y la polémica en torno a la cena de la plantà que todos los años ofrece el Ayuntamiento seguía anoche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_