_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

Ansia de noticias sobre Japón

La información sobre el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear alcanza máximos de audiencia en la temporada

La ola de muerte y destrucción que ha golpeado a Japón, causada por el mayor terremoto registrado en el país, el tsunami y la posterior crisis en varias plantas nucleares, ha acaparado toda la actualidad desde el viernes y ha dado a los espacios informativos su máxima audiencia de la temporada. En TVE, los telediarios han alargado ligeramente su duración y dedicado la mayor parte de sus contenidos a Japón. La audiencia, como suele ocurrir en los grandes acontecimientos, eligió este fin de semana La Primera para seguir la última hora.

El sábado, el TD-1, con María Casado, fue lo más visto del día -y marcó su mejor registro de la temporada- con 3.158.000 espectadores (21,3% de cuota). Informe semanal se situó entre las 10 emisiones más vistas. Casi 2,3 millones (13,9%) estuvieron pendientes de los reportajes del programa, entre ellos, Alerta en el Pacífico, sobre la catástrofe, considerada ya por el Gobierno como la peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Antena 3 Noticias 1, con Lourdes Maldonado, también anotó ese mismo día el máximo de televidentes del curso: 2.585.000 (17,7%).

TVE prepara un programa especial sobre el desastre y sus consecuencias
Más información
El seísmo desplaza a Japón cuatro metros

El domingo, la cadena estatal volvió a repetir los buenos índices. La edición del telediario más vista fue la segunda, con 3.489.000 personas (18,3%). Noticias Cuatro 2 logró también el récord de los últimos meses, con 1.089.000 (7,7%).

El impacto de la noticia también mejoró el seguimiento del Canal 24 Horas de TVE. La cadena de información continua ha conectado en directo con la televisión pública japonesa, la NHK, y mantiene abierta una ventana con la señal que llega desde esa televisión. El domingo consiguió otro récord histórico con 141.000 personas. TVE prepara un especial sobre el terremoto y sus consecuencias.

Los operadores españoles se apresuraron a enviar efectivos al lugar de la tragedia. TVE tiene desplazados a Almudena Ariza y Carlos Franganillo en Tokio, y RNE, a Vanesa Lasso. Telecinco trasladó desde Madrid a Jesús Martínez y Cuatro cuenta con la colaboración de Mario Saavedra. El dispositivo de Antena 3 está formado por dos grupos: uno en Pekín, pilotado por la corresponsal en Asia-Pacífico, Virginia Casado, y otro desde Tokio, con Isabel Jiménez. Ana Fuentes encabeza el equipo de la cadena SER y PRISA Radio. Además, en todas las webs de las televisiones y radios se pueden escuchar, ver y leer las últimas crónicas. Están disponibles también vídeos y fotos llegados desde la zona. Porque de pocos desastres naturales se han tenido tantas imágenes en directo, muchas grabadas por videoaficionados. La diferencia es que es un siniestro ocurrido en un país del desarrollo tecnológico de Japón, con 100 millones de habitantes con teléfonos y cámaras de última generación para captar todo los que sucede a su alrededor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_