El Teatro Campos coproducirá un musical que se estrenará en Navidad
La ocupación llegó al 60% en el primer año gestionado por la SGAE
Más de año y medio después de su reinauguración el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, gestionado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), estrenará su primera coproducción. Será el musical Let?s dance! que se presentará el próximo 25 de diciembre. En el proyecto también participarán una compañía vasca y el grupo de bailarines surgido del programa de televisión Fama. El nombre de la compañía vasca que se integra en el proyecto no fue revelado por el director del teatro, Ignacio Casado, por "no contar con su autorización".
La producción de la obra El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm , de Alfonso Sastre, prevista inicialmente para la programación inaugural de marzo de 2010, quedó anulada cuando ya se contaba hasta con el reparto de actores. La dirección del Campos argumentó entonces que carecían de capacidad económica para asumir el riesgo de producir espectáculos. Ayer el Campos cumplió el primer año de funcionamiento después de la rehabilitación del edificio, en el que se invirtieron 25 millones de euros, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Bilbao y la SGAE. El convenio suscrito estableció que la gestión quedaba en manos de la SGAE, con el compromiso de ofrecer una programación centrada en las artes escénicas contemporáneas, la difusión del trabajo de nuevos creadores y la atención a las obras que utilizaran el euskera.
"No hay propuestas en euskera", dice su director, Ignacio Casado
Poco queda de las previsiones iniciales. En su primer año de vida el Campos ha programado 123 espectáculos, de los que se han ofrecido 405 funciones. El 33% de la programación se dedicó al teatro, el 23 %, a conciertos, el 19 % a espectáculos infantiles, el 15% a ópera o zarzuela y el 10 % a danza. La mayor parte han sido espectáculos convencionales, sin presencia de nuevos creadores o tendencias renovadoras.
El teatro ha recibido 97.212 espectadores, lo que ha supuesto una ocupación del 60% del aforo, una media de 365 espectadores por función. En la sala Cúpula, un espacio para espectáculos de pequeño formato, la media se situó en las 52 butacas ocupadas por sesión, el 40% del total. La presencia del euskera a lo largo del primer año de funcionamiento solo ha llegado al 7% del total de obras. Casado explicó que su voluntad de potenciar la programación en lengua vasca no puede desarrollarse por la escasez de oferta. "No hay propuestas en euskera", dijo.
Para el próximo semestre el Campos ha contratado 68 obras, de las que se ofrecerán 210 representaciones. Entre ellas no hay estrenos.
El teatro ha organizado un ciclo de grupos locales que rendirán tributo a la música de artistas como Lou Reed o Elvis Presley, y una serie de espectáculos de títeres para el público infantil los domingos en sesiones matinales. En danza destaca la actuación del bailarín Ygor Yebra con el Ballet Nacional de Lituania en Giselle, para conmemorar el 30 de abril el Día Internacional de la Danza.
En agosto, coincidiendo con las fiestas de Aste Nagusia, el Campos ha previsto la presencia de la actriz Lola Herrera, al frente del reparto de la obra Querida Matilde, dirigida por Juan Luis Iborra.
Programación 2011
- Teatro. La colmena científica, del Centro Dramático Nacional (del 1 al 3 de abril). Abuelita de Batman, de Proyecto Teatro (23 de junio). Querida Matilde, de Pentación (del 24 al 31 de agosto).
- Danza. La bella durmiente, Ballet de Moscú (27 y 28 de abril). Giselle, Ballet Nacional de Lituania (29 y 30 de abril). La Traviata, Ballet de Urlezaga (25 de mayo).
- Música. Omar Sosa+Afreecanos Quartet. 365 Jazz Bilbao (23 de abril). Fito Páez (23 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.