La respuesta de manual de Zapatero
El lehendakari, Patxi López, considera que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, sobre la fusión de las Cajas vascas, ante un emplazamiento del PNV, pudieron ser un respaldo al Ejecutivo vasco, pero también "una respuesta de manual" porque la integración de entidades "se debe decidir en el País Vasco". Eso sí, añadió que "si buscaba un gesto (el PNV), ya lo ha tenido".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López se mostró convencido de que los primeros en decidir sobre la fusión de las entidades financieras han de ser sus presidentes. "Y, después, lo tendremos que decidir aquí todos los que estamos implicados en ello".
El lehendakari considera "curioso" que, a raíz de la pregunta de Josu Erkoreka en el Congreso, el PNV "aparecía como el abanderado de la fusión de las cajas vascas, cuando es el partido que ha impedido una fusión que estaba planteada en estos momentos entra la Vital y la BBK, con las puertas abiertas a la Kutxa". Para López, "eso sí que me parece sorprendente. Muy inteligente por parte del PNV aparecer como los valedores de la fusión, cuando han sido los que le han impedido, pero, desde luego, será aquí donde decidamos", advirtió.
En el marco de la abierta polémica sobre el futuro de las cajas vascas, el sindicato LAB vino ayer a denunciar el "pasteleo que están haciendo el PSOE, PP y PNV" en este tema y por ello reclamó un "modelo social" para las entidades.
LAB critica los intereses "partidistas", que buscan, a su juicio, "garantizarse el control de las cajas", para "facilitar que se conviertan o creen Bancos, que su Obra Social pase a Fundaciones que solo ellos controlan". Frente a ello apela a "defender un sistema financiero para Euskal Herria con un modelo social" de cajas y a "impedir que una nueva Ley contraria a los intereses de este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.