_
_
_
_
_

La Orquesta de Euskadi instruye durante tres días a cinco jóvenes directores

La batuta sustituye a la probeta en el laboratorio organizado por la Orquesta de Euskadi (OSE) con el propósito de que cinco jóvenes directores experimenten en su propia piel en qué consistirá su futura profesión durante tres días de formación.

El director de la OSE, el colombiano Andrés Orozco-Estrada, siempre tuvo en mente utilizar la sinfónica vasca como plataforma para la proyección de jóvenes músicos. Esta iniciativa pionera germinó el año pasado con una experiencia similar con cuatro músicos solistas.

En este caso, para seleccionar a los candidatos se llevó a cabo una convocatoria general a través de su web, y Orozco-Estrada se encargó de la selección de cinco jóvenes talentos entre treinta aspirantes.

Tienen entre 21 y 31 años y provienen de Barcelona, Alicante, Soria, Pamplona y Valladolid, respectivamente. Cursan o han concluido estudios superiores de Dirección en el Real Conservatorio de Madrid, la Escola Superior de Música de Catalunya y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Carlos Garcés, de 24 años, es uno de los jóvenes directores que ayer tuvieron oportunidad de dirigir piano y escuchar los consejos del maestro en la sede de la orquesta en Miramón. Hoy seguirán con los ensayos pero ya dirigiendo a la orquesta vasca formada para la ocasión por 50 instrumentistas. La formación de los cinco directores culminará mañana con un concierto en el que dirigirán cada uno una obra diferente interpretada por la orquesta vasca. "El día que me llamaron para decirme que había sido seleccionado fue el momento más importante en mi carrera musical. Es una oportunidad única poder dirigir una orquesta profesional con la calidad de la de Euskadi", señala Garcés.

Orozco-Estrada cree que para subir a la tarima del director es importante tener la oportunidad de crecer y convencerse de que la dirección se basa en la técnica y el conocimiento. "Pero también en creerte realmente lo que estás haciendo. Es una cuestión de ego, al fin y al cabo", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_