Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU enfría el debate soberanista tras votar la autodeterminación

El Parlamento catalán apoya la consulta independentista de Barcelona

El Parlamento catalán proclamó ayer que el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable" para Cataluña. Fue una moción que aprobaron Convergència i Unió, Esquerra y Solidaritat Catalana per la Independència y que sirvió para apoyar la consulta soberanista de Barcelona que se celebrará el 10 de abril. PSC y PP votaron en contra. ICV se abstuvo al considerar que las consultas se han utilizado como un "juego político". Pese al triunfalismo que exhibió el diputado Uriel Bertran, de Solidaritat -que presentó la moción-, la declaración aprobada ayer no aporta más que otras tres que el Parlament votó con anterioridad

Pero Bertran quiso ver en el texto un acercamiento de CIU, el grupo mayoritario, a la independencia. La diputada Dolors Batalla (CiU) enfrió sus ánimos: "La moción dice lo que dice, no la interprete. Ha dicho que CiU camina a la independencia; no nos haga decir lo que no decimos y que no pensamos". La federación nacionalista aprobó el texto tras rebajarlo sustancialmente. Aún así, optó en el debate por un perfil bajo. No habló ninguno de sus máximos representantes.

CiU votó por la autodeterminación porque no va más allá de una simple declaración. Por el mismo motivo se suma a los referendos sin validez legal. Pero el grupo parlamentario ya ha aclarado que no apoyará la ley para proclamar la independencia que está pendiente de votarse en el Parlament. El propio Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, afeó hace dos semanas a su socio de federación que apoyara la independencia en la calle pero se achicara en la Cámara. Oriol Pujol, presidente del grupo parlamentario de CiU, justificó en una entrevista a Catalunya Ràdio el miércoles esta ambigüedad. Aseguró que, pese a que la mayoría de diputados de CIU aspiran a la independencia, su grupo prefiere optar por las "cartas ganadoras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011