Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro fraude en Andalucía afecta a 5.870 empresas y suma 23 millones

Un total de 5.870 empresas andaluzas participaron en un fraude masivo de 23 millones al dar un uso irregular a las ayudas para la creación de puestos de trabajo procedentes de la Unión Europea (UE). La Fiscalía Superior de Andalucía y la Guardia Civil han destapado este fraude generalizado, aunque solo una empresa sevillana será denunciada por delito fiscal al defraudar 163.000 euros. Del resto destacan 23 casos por presunta falsedad documental o estafa repartidos en todas las provincias andaluzas excepto Huelva. Algunos empresarios ya han devuelto el dinero defraudado.

"Son pequeñas infracciones pero denotan una costumbre", explicaron fuentes de la investigación. Las ayudas procedían del fondo social que la UE ofrece para la creación de puestos de trabajo. Bruselas aportaba el 80% del costo de convertir a un trabajador eventual en fijo y la Junta andaluza el 20% restante. La empresa se comprometía a mantener al trabajador cuatro años en nómina, pero a veces fueron despedidos tras solo 15 días de empleo. La labor de los inspectores de Trabajo resultó a todas luces insuficiente.

Durante la investigación, la Guardia Civil identificó 6.350 expedientes fraudulentos tramitados por las 5.870 empresas, tras cruzar los datos de los trabajadores facilitados por las empresas con los de la Seguridad Social. La Fiscalía Superior ha enviado las pruebas del caso a la oficina antifraude de la UE (OLAF), a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, a la Consejería de Empleo y a todas las fiscalías provinciales para que denuncien los casos, ya que no hay funcionarios ni aforados.

El uso de las ayudas de Bruselas destinadas a Andalucía está en entredicho y la OLAF investiga "estrechamente" con la Guardia Civil para depurar las responsabilidades. El consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha recibido el caso para reclamar la devolución del dinero, rechazó que los controles de los inspectores de Trabajo hayan fallado: "No es cierto en absoluto, hemos ejercido un control con 7.000 inspecciones desde 2007".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011