Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grup 62 prepara su entrada en Eumo, la editorial de la Universidad de Vic

El manual académico y el libro de texto, grandes atractivos de la operación

Simbiosis editorial: completar un catálogo con libros de manual universitario y de texto escolar; por el otro lado, encontrar un socio que mitigue las pérdidas de los dos últimos años y que ayude a redefinir las líneas maestras en pleno reto de la digitalización del sector. Esos son los beneficios sobre los que Grup 62 y Eumo, respectivamente, trabajan desde hace casi tres meses para alcanzar un acuerdo que permitiría la entrada del primer gran grupo editorial en lengua catalana en el accionariado del histórico sello creado en 1979 por la Escuela Universitaria de Maestros de Osona en Vic y de los pocos que se dedican con ahínco al ámbito educativo. "El acuerdo no está cerrado ni ellos son la única opción, pero estaríamos encantados de poder atarlo con Grup 62 por la complementariedad que tendríamos", admitió ayer Pilar Soldevila, directora general de la Fundación Universitaria Balmes, entidad gestora de la Universidad de Vic y propietaria al 100% de Eumo.

La participación no superará el 50%, ya que el sello desea controlar su catálogo

En cualquier caso, la entrada de Grup 62 nunca sería superior al 50% porque, fuese cual fuese el futuro accionista, Soldevila pone como condición: "Nosotros deberemos mantener el dominio en el consejo editorial; el valor de Eumo está en que tiene una universidad detrás, con una facultad de educación prestigiosa; es nuestro valor añadido y eso ha de seguir viéndose en la línea editorial". La condición está avalada por las más de 1.300 referencias del catálogo de Eumo, que entre manuales universitarios, libros de texto, de ensayo y de poesía, amén de tres revistas, llegó a crecer a un ritmo de unos 60 títulos al año (ahora, apenas la mitad) y cuenta con colecciones tan emblemáticas como Textos pedagògics y Referències. Son argumentos lo suficientemente sólidos como para que Xavier Mallafré, director general de Grup 62, admita que están ante una operación en la que "el liderazgo seguiría en manos de la Universidad de Vic y se mantendrían tanto la sede como la personalidad del sello".

A pesar de que la operación no está cerrada y de que en Vic han manejado varias ofertas, la del Grup 62 parece la más factible en tanto esta empresa es ya la que, a través de su distribuidora Àgora, se encarga de la comercialización y logística de los libros de Eumo, que quedó afectado por la caída de la distribuidora Arc de Berà en septiembre pasado. Ello se unió a unos resultados muy negativos ya en 2009. "Hemos ido perdiendo fuelle comercial y necesitamos más recursos; pero ya hemos puesto medidas ajustando la gestión editorial y de personal; ahora queremos un socio que ayude a afianzar la nueva estrategia en época de cambios en la enseñanza y la edición", dice Soldevila.

"El proyecto de libro de texto es un ámbito que nos interesa potenciar [ya cuenta con el sello Educaula] y que podemos complementar con nuestras líneas de infantil y juvenil", argumenta Mallafré, que espera cerrar la operación "antes de la Diada de Sant Jordi", cuando Eumo tendrá ya la auditoría de 2010 y se habrá celebrado la reunión del patronato de la Fundación Universitaria Balmes, que preside el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Este es miembro de Unió Democràtica de Catalunya, como Fèlix Riera, actual director del Instituto Catalán de Industrias Culturales de la Generalitat, pero hasta hace dos meses director editorial de Grup 62, cuando se iniciaron los contactos.

De concretarse la entrada en Eumo, esta sería la 19ª editorial participada por Grup 62 o de su propiedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011