Los centros concertados avisan que aplicar la sentencia del convenio les acerca al cierre
Los centros concertados se sienten alarmados por la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que les obliga a que abonen el salario íntegro acordado en los convenios pero sin aplicar la reducción análoga asociada a los recortes de financiación que el Gobierno vasco decidió en junio. Ante esta tesitura de obligado desembolso económico, la mayoría de la patronal, Kristau Eskola, ha optado por interponer un recurso de casación al fallo, según confirmaron ayer en un acto celebrado en Bilbao.
A su vez, el director general de este colectivo, Aitor Bilbao, advirtió de que el impacto económico de esta sentencia, cifrado en nueve millones, "supondría la inviabilidad económica de la gran mayoría de los centros, abocados a la desaparición por su incapacidad de financiarse por otras vías", dijo.
Los centros concertados trasladaron el recorte a las retribuciones de su personal docente y no docente en los términos fijados por la Administración vasca, en junio del pasado año. Inmediatamente, varios sindicatos interpusieron un recurso contra las patronales del sector que ha concluido en la sentencia del TSJPV.
En su análisis de la resolución judicial, Bilbao se muestra disconforme porque aprecia "desconocimiento del Tribunal acerca del sistema de financiación de la red concertada". En su opinión, "dos de los magistrados desconocen el régimen jurídico y de cumplimiento que consideran que la estructura del concierto es una subvención y no una estructura que conlleva unos derechos y unas obligaciones", aunque, eso sí, destacan el voto particular del presidente del tribunal. Para este portavoz, su red "ha cumplido y cumplirá la ley", recordando la normativa que aplicó Educación.
Con todo, Kristau Eskola no desaprovechó la oportunidad de recordar el oscuro panorama económico que se les presenta si tienen que aplicar el fallo judicial. "Nos deja en un callejón sin salida", auguró, "porque parece que tenemos que afrontar todos los gastos de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.