Fomento ofrece 21 millones para incentivar el metro y el autobús además de las cercanías
Cataluña y Asturias aceptan la ayuda al transporte público, Madrid no se pronuncia
El Gobierno extenderá su medida para el fomento del transporte público más allá de la red de cercanías. Ayer, tras una reunión técnica con responsables de los consorcios de transportes de Madrid, Cataluña y Asturias, acordó subvencionar con hasta 21 millones una rebaja del 5% también en los títulos integrados, es decir, los abonos que se usan para el metro o el autobús además de para el tren, y que aplican esas comunidades. Cataluña y Asturias comunicaron ayer que aceptan la rebaja, que prevén aplicar a partir del 1 de abril. Madrid no se pronunció.
Los 21 millones estimados por Fomento -que pagará cuando liquide el ejercicio de 2011, según un portavoz- se obtienen de aplicar la rebaja del 5% en billetes integrados durante cuatro meses. Son 2,6 millones para media distancia; 10,28 millones para Madrid; 8,23 para Cataluña y 320.000 euros para Asturias. Esta estimación puede variar si la medida se aplica tres meses (del 1 de abril al 30 de junio) o si la venta de abonos varía de otros años.
El ministerio convoca a las tres regiones con abonos integrados
La Generalitat recibirá 6,75 millones de euros tal y como exigió
Madrid es la región que ha puesto más pegas. Representantes del Gobierno regional declararon días atrás que dudan de la eficacia de la medida para incentivar el uso del transporte público. Ayer lo hizo Cataluña: "Nuestros técnicos no estiman que se vaya a producir ningún incremento de pasajeros. Ojalá me equivoque", señaló el consejero de Territorio, Lluís Recoder.
Los representantes madrileños alegaron durante la reunión que es "discriminatorio" rebajar el gasto solo a los usuarios de cercanías y dejar fuera al tercio de viajeros con billete sencillo o de 10 viajes de metro o autobús.
La nueva rebaja supondría, por ejemplo, que el abono más usado en Madrid (zona A) cueste 45,125 euros en lugar de 47,5. El gasto para extender la rebaja a todos los usuarios madrileños supondría unos tres millones de euros que Fomento no piensa asumir. Madrid reclama además que les ofrezcan las cifras por escrito y que no se pospongan los pagos hasta el final del ejercicio.
En Cataluña, Recoder confirmó que aceptaban la inyección, que en su caso será de 6,7 millones de euros para tres meses. Durante ese periodo, el abono más usado (10 viajes en metro, autobús, ferrocarril o cercanías) valdrá 7,85 euros, frente a los 8,25 euros actuales. El billete sencillo no bajará, y el recorte solo afectará a la región metropolitana.
Este dinero se acerca mucho a los cálculos que la Generalitat había realizado cuando se negó a asumir el recorte en los billetes si el Estado no corría con los gastos. Cataluña exigió 26 millones para aplicarlo un año a todo el sistema tarifario integrado. Para tres meses, pues, las aspiraciones catalanas ascendían a 6,5 millones.
¿Qué pasará el 30 de junio? "Ya veremos. Es una medida que será complicado tirar hacia atrás. No es fácil decirle a un usuario que ahora le rebajas el billete un 5% y dentro de tres meses se lo vuelves a subir", razonó el consejero catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.