El CSIC solo convocará este año 35 plazas de investigación, frente a las 474 previstas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solo podrá convocar este año 35 plazas -ninguna de profesor de investigación-, según especifica la Oferta de Empleo Público (OEP), pese a que se producirán unas 280 jubilaciones. Sin embargo, para cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2010-2013 del CSIC estaba previsto convocar 474 plazas en 2011. En esta institución, con 130 institutos de investigación, trabajan unas 15.000 personas (funcionarios, personal laboral y becarios); es el mayor organismo científico español y ha sufrido en los últimos dos años un recorte presupuestario del 30%.

Las 35 plazas de la OPE significan una reducción incluso sobre la propuesta del Consejo Rector del CSIC del pasado 25 de enero, que contaba con convocar 55 plazas, según informa Comisiones Obreras. La tasa de reposición que se aplica en el CSIC es aproximadamente la general de toda la Administración española, es decir, un 10% de las jubilaciones. También el año pasado se aplicó la misma tasa del 10% en los organismos de I+D, pese a que se habló de aumentarla hasta un 30% en este sector, considerado prioritario.

En la propuesta de su Consejo Rector del CSIC se recogía la convocatoria de tres plazas de profesor de investigación en 2011 y, sin embargo, no saldrá ninguna; tampoco las habrá de investigador científico, y de científico titular se convocarán 30, frente a las 150 previstas en el Plan Estratégico para 2011. Para los técnicos superiores habrá cinco plazas (115 en dicho plan) y no habrá convocatorias de técnicos de grado medio. En cuanto al personal laboral, se había contado con tres contratos y no se hará ninguno. Está aún por ver si se asigna a este organismo alguna otra plaza de cuerpos generales de la Administración. En esta lista no se incluyen los contratos y becas propios que pueda hacer el CSIC, informa este organismo.

La promoción interna también estará muy mermada en 2011: ocho profesores de investigación, nueve investigadores científicos y dos científicos titulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de marzo de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50