_
_
_
_

Los cazas de Gadafi minan la moral de las tropas insurgentes

La debilidad de los rebeldes acelera la opción militar en EE UU - La OTAN se prepara para actuar si recibe el mandato de la ONU

La euforia inicial de una rápida victoria rebelde sobre las fuerzas del dictador Muamar el Gadafi se resquebraja día tras día. La superioridad armamentística del Ejército regular sobre los grupos insurgentes, mal equipados y peor organizados, bloquea cualquier avance rebelde hacia la capital, Trípoli, tanto por el este como por el oeste. El total dominio aéreo deja todo tipo de objetivos a merced del dictador, que utiliza selectivamente sus cazabombarderos para detener cualquier avance estratégico rebelde o para amenazar las instalaciones petroleras del país.

Ante el parón de la castigada insurgencia, en Washington se abre con más nitidez la opción de una intervención militar para frenar la matanza de civiles. En Bruselas, la OTAN, que ya vigila el cielo libio con aviones-radar, se prepara para actuar si recibe un mandato de la ONU, donde Francia y Reino Unido han elaborado un borrador de resolución para decretar el cierre del espacio aéreo libio. Rusia y China han advertido nuevamente que vetarán esa opción.

De otro lado, la fiscal española Dolores Delgado estará en el equipo de la Corte Penal Internacional que preparará la orden de arresto contra Gadafi.

Páginas 2 a 10

Bombardeo aéreo de un puesto de control de los rebeldes, cerca de la ciudad de Ras Lanuf.
Bombardeo aéreo de un puesto de control de los rebeldes, cerca de la ciudad de Ras Lanuf.MARCO LONGARI (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_