_
_
_
_

Blasco subvenciona el barco de un amigo del jefe de Cooperación

El propietario vendió un velero a Marc Llinares y traspasó una empresa a su esposa

Desde el año pasado navega por el Mediterráneo un barco bajo el pabellón de la marca Solidària, proyecto de "sensibilización y educación para el desarrollo" de la Generalitat, cuyas acciones tiene previsto presentar mañana el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. El barco tiene su base en Dénia y alcanzó en octubre el subcampeonato de España de la clase cruceros R-1. Su propietario, José Luis Maldonado Dasit, conocido en el mundo de la vela, es el impulsor de Punto Cero Solidario, una asociación recién creada que ha recibido en los presupuestos de la consejería de Blasco para 2011 un total de 97.000 euros dentro de las líneas nominativas o subvenciones directas para "acciones institucionales de cooperación internacional al desarrollo". Punto Cero Solidario ha puesto en marcha una web que recoge noticias relacionadas con la cooperación y ha lanzado el "equipo de regatas Solidària", que el pasado febrero firmó, "dentro del proyecto integral de sensibilización" de la Comunidad Valenciana, un acuerdo con la firma Cartier y el Club Náutico de Dénia para promover los valores solidarios. Un protocolo que ha repetido con otros clubes.

"Ha sido un error grave usar la marca Solidària", reconoce el navegante
Más información
El barco que subvencionó Blasco se despoja de las marcas de la campaña Solidària

El nombre real del barco es Jazztevale, y con esa denominación compitió anteriormente en diversas pruebas náuticas. Su propietario es José Luis Maldonado, que colgó en su momento anuncios en Internet buscando patrocinadores por 30.000 euros. Maldonado es amigo de Marc Llinares, jefe de área de Cooperación en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, de la que procede la subvención nominativa. Además de ser ambos amigos y socios del náutico de Dénia, Llinares compró, en agosto de 2009, un motovelero de 11,7 metros de eslora llamado Todo el Tiempo a la empresa de Maldonado Dasit Ramos, SL, que patrocina el barco. Por otra parte, la esposa de Llinares, Flor Vacas Gajate, dedicada a la pediatría, sucedió en julio de 2005 a Maldonado y a Juan Pineda Mut como administradora de la empresa Eurodomótica, SL, que acabaría liquidando en 2007.

Maldonado asumió el viernes la responsabilidad de haber utilizado la marca de la Generalitat sin soporte de convenio alguno. "La aparición de la campaña Solidària en el barco se ha utilizado de manera puntual a modo de tanteo y estudio, no teniendo la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía ninguna responsabilidad y/o participación en dichas acciones", señaló en un comunicado la asociación Punto Solidario tras ser avisada por el departamento de Blasco. Maldonado explicó personalmente a este diario que hace tiempo que impulsa iniciativas solidarias dentro del ámbito de la vela con entidades como la Fundación Cuadernos Rubio y otras. En algunas ocasiones ha promovido la participación de niños discapacitados. "Ha sido un error grave usar la marca Solidària", reconoció, para puntualizar: "En ningún momento he utilizado el logotipo de la Generalitat". "Punto Cero Solidario no ha hecho mención alguna de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía como patrocinador del barco en ninguna de sus notas de prensa ni en ningún otro medio, proyecto o campaña", señalaba el comunicado. El navegante dijo que sustituirá la marca Solidària en el barco por el logotipo de Punto Cero Solidario, una asociación cuyo domicilio coincide, en el número 49 de la calle de Salamanca, en Valencia, con el de la empresa Dasit Ramos.

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía asumió que el departamento de Blasco tiene previsto firmar un convenio para que la asociación que promueve el barco participe oficialmente en la campaña Solidària.

Una plaza de confianza

El pasado mes de octubre, la Generalitat sacó a concurso, por el procedimiento de libre designación, la plaza de jefe de área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. Justo en esos momentos estallaba el escándalo por las subvenciones a proyectos en Nicaragua que sirvieron supuestamente para adquirir dos entresuelos en Valencia y por la trama de fundaciones para captar fondos de las ayudas de cooperación, dos asuntos que investiga el fiscal anticorrupción.

La plaza fue ganada el pasado mes de enero por su ocupante, Marc Llinares, funcionario de carrera y hombre de la absoluta confianza del consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Llinares aterrizó en 2008 en el departamento para sustituir a Sergio Aguado como jefe de área tras la dimisión de la entonces directora general de Cooperación, Carmen Dolz, y parte de su equipo, con los expedientes de las polémicas subvenciones como trasfondo.

Llinares ya había estado en el equipo de Blasco en otro departamento, el de Sanidad, donde se hizo cargo en octubre de 2006 del área de informática cuando el consejero tuvo una bronca con el anterior responsable del área por la adjudicación de un contrato de 3 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_