Montilla acusa a Mas de crear "alarma social" con los recortes
Hereu dice que Trias sería un "alcalde débil" para Barcelona
Salió en vaqueros y mangas de camisa, en el papel de primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), para dar cuenta del informe político antes del consejo nacional que ayer aprobó los alcaldables de 462 municipios. Pero José Montilla es también ex presidente de la Generalitat y ayer no se mordió la lengua al arremeter contra los recortes de su sucesor, Artur Mas, de Convergència i Unió (CiU), a quien acusó de actuar de acuerdo con políticas "neoliberales" y querer "desmontar el Estado de bienestar". Con sus palabras, Montilla respondía a la demanda latente entre sus filas de dar un puñetazo en la mesa y dejar claro que los socialistas ejercerán una dura oposición.
El ex presidente manifestó que el actual "azuza el miedo" y "contribuye al pesimismo, al derrotismo", con sus mensajes sobre la necesidad de recortar servicios públicos. "Cuando dice que no se podrán pagar nóminas, se crea alarma social, y no cohesión social", dijo Montilla, y añadió: "Austeridad y reformas, sí; recorte del Estado de bienestar, no". Cuando no se han cumplido los 100 días de gracia que se conceden a cualquier Gobierno, el líder del PSC, que facilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, le advirtió que los socialistas no apoyarán al Ejecutivo "si sigue con la obsesión de mirar al pasado".
El consejo nacional de ayer también sirvió a los socialistas catalanes para dar carpetazo a las primarias de Barcelona y permitió, por fin, ver la imagen del abrazo entre el líder, Montilla, y el vencedor de las primarias, el alcalde Jordi Hereu. Fue después del discurso de Montilla, que no aludió ni una sola vez a Hereu ni a la batalla de Barcelona. El alcalde, que fue recibido con un caluroso aplauso, sí se refirió a su rival, la ex consejera Montserrat Tura, a quien agradeció haber fomentado el debate. Tura intervino a puerta cerrada y mostró su apoyo al alcalde. Este reclamó "ambición" a los suyos cuando no están en el mejor momento y dijo de su rival de CiU, Xavier Trias: "Nunca ha expresado una propuesta solvente que arriesgue, sería un alcalde débil para una ciudad débil".
Hereu también cargó contra los recortes y subrayó que pueden atentar contra la "cohesión social de los barrios, donde se construye la cohesión nacional". "Cataluña necesita equilibrio político", dijo, porque "algunos aspiran a homeogeneizarlo todo desde el punto de vista político, social, mediático y cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Xavier Trias
- Declaraciones prensa
- Jordi Hereu Boher
- Artur Mas
- Presupuestos autonómicos
- José Montilla
- Barcelona
- Ayuntamientos
- PSC
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad