_
_
_
_

El tráfico del Puerto de Bilbao creció el pasado año más de un 7%

El País

El Puerto de Bilbao cerró 2010 con un crecimiento del tráfico total del 7,72% y un aumento de la facturación de un 8,6% con relación a 2009, en lo que sus responsables consideran el ejercicio del inicio de la recuperación. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, realizó ayer en Bilbao el balance de actividades y adelantó unas previsiones de crecimiento para 2011 cifradas entre un 5% y un 8%.

De la Fuente destacó que, tras el mal año que supuso 2009, cuando los puertos de Europa en general cayeron a los niveles de 2005, el pasado ejercicio la cifra de negocio en las instalaciones portuarias bilbaínas ascendió a 64,6 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior. En 2010, el Puerto registró un tráfico total de 34,66 millones de toneladas, un 7,72% más.

La carga seca -graneles sólidos y mercancía general-, que se emplea como magnitud de referencia, aumentó un 25% hasta 13,89 millones de toneladas (9,4 millones de mercancía general, un 29,7% más, y 4,4 millones de sólidos, un 16% más). La mercancía en contenedores y el número de TEU -unidad de medida de aquellos- creció casi un 20% hasta superar el medio millón.

En el capítulo de inversiones, el presidente de la Autoridad Portuaria precisó que se mantienen las previstas y que, incluso, se va "a correr un poco más", con la intención de gastar 98 millones entre 2010 y 2011, de ellos más de 51 millones este año, en la construcción de nuevos muelles, obras de mantenimiento y dotación de nuevas infraestructuras.

Previsión en Zaragoza

Respecto a la Terminal Logística Ferroportuaria -el puerto seco- previsto en Pancorbo (Burgos), De la Fuente reconoció que existen "más que conversaciones" para crear otra similar en el eje del Ebro, que se ubicaría en la zona de Zaragoza. El objetivo es captar a clientes importantes que el Puerto de Bilbao ha ido perdiendo en los últimos años en Castilla y León y el eje del Ebro.

El Puerto recibió además el pasado año 33 cruceros, en los que viajaban 43.400 personas, un 50% más que en 2009. En 2010, Bilbao fue por primera vez puerto de entrada y salida de un crucero.

[El tráfico de mercancías del Puerto de Pasaia creció un 45,7% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar las 649.261 toneladas frente a las 445.592 de igual periodo de 2010. El número de barcos pasó de 146 a 187].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_