Plagio

Tú te llamas Karl Theodor zu Guttenberg, que es lo que le ocurre al exministro de Defensa alemán, y acabas creyéndote que eres Karl Theodor zu Guttenberg. Si Napoleón se creía que era Napoleón ya está todo dicho. No creo sin embargo que Cervantes se llegara a creer que era Cervantes ni Shakespeare que era Shakespeare (tal vez Borges sí cayó, en algún momento, en la ilusión de ser Borges). En todo caso, resulta imposible llamarse Karl Theodor zu Guttenberg (no nos cansamos de repetirlo) sin caer en el desvarío de ir por la vida de Karl Theodor zu Guttenberg, de ahí que el exministro alemán fuera también rico y guapo y noble, y que tuviera por delante un futuro que ahora solo tiene por detrás. Su error consistió en creer que llamándose de ese modo tenía también derecho al plagio, y yo se lo habría concedido, pues bien visto quizá no fuera un error. Es más, de haberme plagiado a mí, habría llamado enseguida a mi padre, para convencerle de que he llegado a algo. Papá, imagínate, me ha plagiado un libro entero Karl Theodor zu Guttenberg. No sé quién es, pero suena muy bien, hijo, enhorabuena.
De hecho, no estamos en condiciones de asegurar que lo de zu Guttenberg constituya un verdadero plagio, es decir, un plagio en toda la extensión de la palabra. Él lo ha calificado de "plagio involuntario" porque no se dio cuenta. Pensaba que todo lo que había escrito la humanidad lo había escrito para él. Estaba a su servicio, como el que dice. Es lo que tiene ser guapo y llamarse de ese modo, que acabas tratando a los escritores como la nobleza trata a los criados. Merkel ha lamentado mucho su dimisión, pero en el fondo piensa que es transitoria y que volverá cuando amaine el escándalo. ¿Por qué no? Ana Rosa, que está tan persuadida de ser Ana Rosa como Napoleón lo estaba de ser Napoleón, también volvió, y con enorme éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































