La ley de convivencia permite vetar el uso del velo
En pleno debate sobre el uso del hiyab por parte de una niña en Arteixo a la que su colegio le prohibe llevar velo, el Consello de la Xunta aprobó ayer el anteproyecto de ley para la convivencia escolar que otorga la condición de autoridad pública al profesor y permite a los centros prohibir la entrada a los alumnos que porten ese tipo de símbolos religiosos. Según recoge el preámbulo, la futura norma prevé "dejar autonomía a cada centro en función de la situación socioeducativa" pero dentro "unos principios que deben servir de orientación y limite a la hora de establecer esa regulación".
En el artículo 10 explicita ese principio general y señala que "las normas de convivencia podrán contener previsiones sobre el atuendo o vestimenta de los alumnos, orientadas a garantizar que el mismo no atente contra su dignidad ni suponga un riesgo para su salud o integridad personal y la de los demás miembros de la comunidad educativa, o impida o dificulte la normal participación del alumno en las actividades docentes". Preguntado por este caso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó posicionarse y aclarar si su Gobierno está a favor o en contra de que la alumna porte el hiyab. Se limitó a dejarlo en manos de la comunidad educativa, que en Arteixo se postuló en contra. Trasladó la resolución del problema al colegio de Arteixo e hizo ver que el velo podría atentar contra la dignidad de la alumna, lo que justificaría su prohibición.
"Cada centro tendrá derecho a decidir. El velo se podría considerar como prenda que puede atentar contra la dignidad del alumno. El Gobierno garantiza el derecho a la escolarización de todos los alumnos y eso debe ser compatible con respetar la voluntad mayoritaria de la comunidad educativa donde esta alumna estudia", dijo, dejando entrever que la niña será trasladada a otro colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.