_
_
_
_
_
Reportaje:

Histórico pleno español

El Valencia disputará ante el Madrid sus primeros cuartos de la Euroliga - El Baskonia se medirá al Maccabi con el factor cancha a favor, como el Barça ante el Panathinaikos

Robert Álvarez

Ganó el Power Valencia al Fenerbahçe por 82-68, ganó el Caja Laboral en la cancha del Lietuvos lituano por 68-77 y se consumó el éxito español en los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto. Cuatro de los ocho supervivientes en la máxima continental serán de la ACB, puesto que el Real Madrid, que perdió en un intrascendente partido ante el Montepaschi de Siena por 77-95, y el Regal Barcelona, que venció al Olimpia Liubliana por 76-58 (el conjunto azulgrana ha sido el único invicto en el Top 16), ya estaban clasificados. Es la primera vez desde que se disputa la Euroliga (2000-2001) que cuatro cuartofinalistas son del mismo país.

Tres de los cuatro clasificados españoles, todos menos el Power Valencia, gozarán además de la ventaja de campo en las eliminatorias, al mejor de cinco partidos, que se dilucidarán entre el 22 de marzo y el 6 de abril. El Caja Laboral, que corría el riesgo de quedar eliminado, concluyó en el primer puesto de su grupo con su triunfo en Lituania. Su rival será el Maccabi de Tel Aviv. El Real Madrid se enfrentará al Valencia con el factor pista a su favor y el Barcelona tendrá que vérselas con el Panathinaikos, en un duelo entre los dos últimos campeones de la competición.

Es la primera vez en esta ronda que la mitad de clubes son del mismo país
"Pido disculpas, no se puede jugar tan mal", dijo Messina tras la derrota del Madrid
Más información
Messina da el portazo
623 días de ruido

Svetislav Pesic es un entrenador especial, una especie de prestidigitador, tan capaz de ganar títulos con grandes equipos como la selección yugoslava o el Barcelona como de convertir equipos que vagan sin rumbo en sólidas formaciones a las que nadie desea enfrentarse. Cuando relevó a Manuel Hussein en la dirección técnica del Power el pasado 19 de noviembre, el Valencia era un equipo atribulado, en el fondo de todas las clasificaciones, tras haber perdido seis de sus siete primeros partidos en la ACB y cinco de los seis que había afrontado en la Euroliga. Tres meses después, el Valencia ya ha hecho historia. Después de un intenso partido, mucho más de lo que da a entender el marcador, 82-68, como si de una final se tratara, doblegó la tenaz resistencia de un excelente rival, el Fenerbahçe, y logró clasificar a su equipo por primera vez en su historia para los cuartos.

Las últimas confrontaciones entre el Madrid y el Valencia son muy recientes. En las semifinales de la Copa del Rey, el equipo de Ettore Messina venció por 69-59. Solo una semana después se enfrentaron en la 21ª jornada de Liga y el Power se rehizo con un triunfo por 59-52. El Madrid afrontó en la última jornada del Top 16 un partido sin trascendencia para la clasificación, pero jugó tan mal que Ettore Messina ni siquiera respondió a preguntas en la sala de prensa. "Solo puedo pedir disculpas. No puede pasar esto, no se pueden jugar los partidos tan mal. Es muy difícil aceptar esto, sobre todo por la gente que se ha molestado en venir hasta aquí para animarnos".

Pesic, en cambio, salió muy satisfecho del juego que desplegó el Valencia en un partido en el que ambos contendientes se jugaban la segunda plaza y el pase a los cuartos. El Fenerbahçe mantuvo opciones hasta el último cuarto. Por el equipo de Pesic, que no puede contar con Víctor Claver, lesionado, destacaron Omar Cook, con seis puntos y 11 asistencias; Dusko Savanovic, con 14 puntos y cuatro rebotes; y Nando De Colo, con 15 puntos.

El historial del Valencia en la máxima competición continental es mínimo y de no muy buen recuerdo. En 2003, con un equipo en el que estaban Tomasevic, Oberto, Rodilla y Bernard Hopkins, entre otros, se adjudicó la Copa ULEB y de esa forma se clasificó para la Euroliga, pero en la segunda fase del torneo el Valencia no viajó a Israel para enfrentarse al Maccabi debido a la situación prebélica que vivía la zona y la organización le dio el encuentro por perdido por 20-0. Eso acabó con sus opciones.

El Caja Laboral, que venció en Lituania con un sensacional partido de San Emeterio, que firmó 19 puntos y 11 rebotes, y de Barac, con 13 puntos y seis rebotes, se enfrentará a un rival al que conoce perfectamente porque ya se enfrentó a él en la primera fase. El Maccabi cayó en Vitoria por 94-78 y venció por 81-70 en Tel Aviv, donde solo ha perdido un partido, ante el Barcelona, a lo largo de todo el torneo. Los mejores jugadores del equipo israelí son Eidson, Perkins, Pargo y el hercúleo pívot griego Schortsanitis.

El rival del Barcelona es otro viejo conocido, el Panathinaikos, campeón hace dos años en Berlín. Dirigido por Zeljko Obradovic, mantiene un bloque de jugadores muy experimentados en el que destacan Diamantidis, Sato, que llegó a jugar en el Barça, Fotsis, expívot del Real Madrid, y Batiste, entre otros.

De Colo, Cook, Savanovic y Lishchuk celebran la clasificación del Valencia.
De Colo, Cook, Savanovic y Lishchuk celebran la clasificación del Valencia.J. JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_