_
_
_
_

Economía prevé que el empleo en servicios llegará este año a sus máximos históricos

El País

El empleo registrará un buen comportamiento en el sector servicios durante los próximos meses, mientras que en la industria se tardará más tiempo hasta que logre generar empleo neto, según el último informe de coyuntura hecho público ayer por el Departamento de Economía y Hacienda.

En el apartado dedicado a la industria, el estudio indica que "acumula tres años de pérdida de empleo, con un descenso de 31.000 empleos, un 12,1% de sus puestos de trabajo". Los datos de la evolución trimestral muestran que "la caída del empleo es cada vez menor en este sector, pero todavía tardará algunos trimestres en poder empezar a generar empleo neto".

En peor situación se encuentra la construcción, un área en la que además no se observa "ningún atisbo" de moderación de la caída. El informe recuerda que este sector lleva perdidos 20.300 puestos de trabajo desde finales de 2007, casi un 20% de su empleo.

El Gobierno señala en su informe que el "único sector" que ha conseguido esquivar casi totalmente a la crisis es el que aglutina a los servicios, aunque "todavía necesita crear otros 3.400 puestos de trabajo para igualar la mejor marca de la serie histórica". No obstante, estima que el comportamiento en 2010 "hace pensar que esto se conseguirá en los próximos trimestres". En media anual, el empleo en servicios aumentó en 5.900 personas en 2010, un 0,9% respecto al año precedente.

El consejero Carlos Aguirre ya afirmó que el crecimiento de la economía vasca en 2010 "no ha sido suficiente" para crear empleo. Además, reconoció que no se habrá superado la crisis hasta recuperar los puestos de trabajo destruidos, y estimó que en 20011 podrían crearse entre 4.600 y 4.700 trabajos en total.

Por otra parte, el Departamento de Economía considera que "el repunte" de la inflación -en 2010 creció un 3,1% interanual- será "temporal", ya que obedece factores como el aumento del IVA, el incremento de ciertos precios o el encarecimiento de petróleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_