_
_
_
_
_

La Universitat de València condena la censura a TV3

El TSJ reconoce el valenciano en los textos oficiales

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó ayer un manifiesto en el que tilda de "acto de censura incomprensible" el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y pide la reposición de las emisiones. La Universitat manifiesta así su "perplejidad" ante el cierre de las emisiones a "consecuencia de las reiteradas sanciones que el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha impuesto a Acció Cultural del País Valencià (ACPV)".

"No se trata de una decisión en beneficio de la ciudadanía, sino de un acto de censura incomprensible que nos empobrece socialmente y culturalmente", asegura. Por ello, pide la reposición de las emisiones de TV3 "para que 28 años de normalidad y enriquecimiento no se vean interrumpidos por una decisión que, pese a su legalidad, es un contrasentido y un desprecio a la lengua propia de los valencianos, que necesita sobre todo respaldo".

En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciana ha anulado la imposibilidad impuesta por el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de enviar y, por tanto, publicar, textos solo en valenciano. El fallo tiene su origen en una denuncia presentada por ACPV contra el reglamento que exigía a los usuarios que enviaban los textos en valenciano que los remitieran además en castellano, pagando una inserción doble, mientras que a la inversa no se establecía esta obligación.

Trato discriminatorio

El trato a los valencianohablantes era "discriminatorio", consideran fuentes de ACPV, que agradecen la colaboración de un simpatizante de la asociación, que se puso en contacto a través del Teléfono de la Lengua. "Tuvimos conocimiento del reglamento y pudimos presentar un recurso contencioso administrativo" contra un reglamento que preveía "un nuevo recorte de los derechos lingüísticos".

El polémico cierre de las emisiones llevó ayer a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a apresurase para mediar en el conflicto durante su visita a Valencia los días 17 y 18 de marzo. De esta forma, el PP catalán se adelanta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tenía prevista una reunión con Francisco Camps el próximo día 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_