El conselleiro carga contra la alcaldesa
Solo unas horas antes de que el Consello Escolar del CEIP de Arteixo para decidir sanciones a una de sus alumnas por llevar el velo islámico, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, viajó a A Coruña y A Laracha, dos municipios limítrofes al del centro en cuestión. En el primero de ellos, el responsable de Educación defendió la autonomía del colegio para dictar sus normas internas. En declaraciones recogidas por Europa Press, Vázquez afirmó que la Xunta "no puede interferir" en una autonomía que viene marcada por la ley. "Es una pena que metan a menores por el medio, pero las Administraciones estamos para apoyar en sus decisiones a los centros, no para llevarles la contraria ni interferir en su autonomía", dijo Vázquez.
Y aunque abogó por que "la política quede fuera del aula", el conselleiro aprovechó para instar al Ayuntamiento de Arteixo, con alcaldesa socialista, a "no interferir" en las decisiones del colegio. Según Vázquez, es una "contradicción" que el PSOE "apoye" la autonomía de los centros y que luego "no lo haga en una alcaldía determinada". La alcaldesa, Pilar Souto (PSOE), aboga por que el colegio dé marcha atrás a la prohibición del velo para priorizar el derecho de esta niña musulmana a ser escolarizada y no sembrar un conflicto en el municipio con la mayor comunidad islámica de Galicia.
Respecto a los posibles recursos judiciales que ha anunciado la familia de la pequeña, el conselleiro afirma que "lo respetará", aunque, a su juicio, la Xunta "debe estar con el centro". Preguntado por un posible traslado de la niña a otro centro escolar, Jesús Vázquez ha recordado que la familia "rechazó esta oferta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































