_
_
_
_

El colegio de Arteixo pide a Educación que traslade a la niña que usa velo

El representante municipal, de Terra Galega, apoya que la alumna cambie de centro

El consejo escolar del Colexio Novo de Arteixo, en el que está matriculada una niña española de origen magrebí y religión musulmana que lleva velo, decidió ayer solicitar a la Consellería de Educación que cambie a la alumna de centro. El consejo se reunió durante algo más de una hora para debatir el problema ocasionado por el reglamento interno del que se dotó a principios de curso, que prohíbe llevar en las aulas cualquier tocado, sean gorras o hiyabs. La niña, que el curso pasado lo llevaba solo ocasionalmente, decidió este año ponérselo siempre, una conducta que la dirección del centro sancionó como falta leve, imponiéndole a la alumna tres días sin asistir a actividades extraescolares. Como, una vez cumplido el castigo, la niña siguió llevando velo, el consejo tenía que decidir cuál de las sanciones por falta grave le imponía.

"Decidimos lo mejor para ella y para nosotros", afirma el edil de Educación
Más información
El conselleiro carga contra la alcaldesa

"Decidimos, dentro de las siete u ocho opciones, la mejor para ella y para nosotros, y la más eficaz", señaló al término de la reunión el único de los integrantes del consejo que quiso pronunciarse, el teniente de alcalde de Arteixo, Xosé Márquez, de Terra Galega, que gobierna en este municipio en coalición con el PSdeG. Márquez señaló que hoy se transmitir a la Consellería su decisión, que se negó a explicitar. Solo añadió que la medida se había acordado por diez votos a favor y dos abstenciones, entra las que no estaba la suya. "Yo voté a favor de un reglamento que en su día aprobé con mi voto", dijo.

Tampoco fue más explicito el presidente del Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), Juan Varela, que remitió a la consellería la explicación del acuerdo. Además de explicarlo, Educación tendrá que decidir si acepta o no la propuesta del consejo escolar, y si es así, a qué centro la destina.

Desde luego, el Colexio Novo da una excepcional importancia al reglamento. En el tablón que flanqueaba la valla exterior, ayer cerrada ostensiblemente, la primera condición para matricularse en el centro es la de acatarlo. Mientras el consejo debatía la medida a aplicar a la niña con velo, la afectada salió acompañada de su padre. "No quiero decir nada hasta que no me digan nada por carta o en persona", señaló el padre, Redouane Hakim, entre reiteradas peticiones de que no se fotografiase a la pequeña.

El caso del hiyab ha ocasionado no sólo un debate social en Arteixo, la población gallega con más presencia musulmana de Galicia (unas 500 personas en un censo de 30.000) sino una fuerte controversia política. La alcaldesa, Pilar Souto (PSdeG), reprochó a su socio de gobierno que hubiese votado el reglamento sin decisión del Ejecutivo local, y también solicitó a la consellería que intercediese. La Administración educativa se remitió a la autonomía del centro escolar, a pesar de que hace poco más de un año intercedió en un problema similar en un colegio de Lugo.

Ayer, los integrantes del consejo escolar que no huyeron ante los periodistas negaron que hubiesen tenido en cuenta, o siquiera recibido, la carta del abogado de la familia afectada en la que les recordaba que el Ministerio del Interior permite el hiyab en los DNI (y no gorras o viseras), como muestra de reconocimiento a la libertad religiosa, y que adoptar una medida contraria podría ser ilegal. "La otra única salida es que la familia entre en razón, porque no vamos a entrar en una escalada de sucesivas sanciones", decía ayer Márquez, sin querer especificar cuál era la otra solución. Eso si, el responsable de educación del gobierno local de Arteixo reconoció que "lo lógico es que hubiese una normativa igual para todos los centros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_