Detenidos cuatro jóvenes de Segi huidos desde octubre de 2010

La policía francesa mantiene invariable su política contra la estructura de ETA. En este contexto se enmarca la detención en las localidades francesas de Bayona y Saint Jean Pied de Port de cuatro miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, huidos desde el mes de octubre de 2010, y que están reclamados por la justicia española. Tras estas detenciones, al menos 16 integrantes de distintas estructuras de ETA permanecen huidos tras escapar de operaciones desplegadas por la policía y la Guardia Civil desde finales de 2009, según datos recogidos por Europa Press.

Los dos primeros detenidos fueron Bergoi Madernaz Pozo y Alaia Zaldibar Alvarado, a quienes la Policía Judicial localizó a primera hora de la mañana en Bayona. Horas más tarde, en Saint Jean Pied de Port, se produjo el arresto de Beñat Liceaga Urkidi y Aitziber Plazaola Otegi.

Reclamados por la Audiencia Nacional, habían protestado por su extradición

Más información

Los cuatro detenidos habían participado el pasado 21 de febrero en un encierro en Izpura (Francia) junto a otros miembros de Segi, también fugados, Salbador y Jazint Ramirez, Endika Pérez e Irati Tobar. El motivo de la protesta era denunciar su posible extradición a España ya que todos ellos están reclamados por la Audiencia Nacional.

Alaia Zaldibar, de 24 años y natural de Vitoria, fue detenida el pasado 18 de enero por la policía francesa y quedó en libertad mientras se tramitaba la euroorden de extradición presentada por la justicia española. El Tribunal de Pau decidió su extradición, pero el caso está pendiente de un recurso. El arresto se produjo debido a que en los últimos días, según Vasco Press, había dejado de acudir a los controles a los que estaba obligada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50