_
_
_
_
Entrevista:LUIS ALMAGRO | Ministro de Exteriores de Uruguay

"Tendremos la renta per cápita de Portugal en cuatro años"

"Para cuando acabe el mandato del presidente José Mujica, Uruguay habrá aumentado su renta per cápita de 15.000 a más de 20.000 dólares, en torno a la renta de Portugal, y estaremos entre los cinco países del mundo con mayor producción de energías renovables por habitante". Así de confiado es Luis Almagro, ministro de Exteriores uruguayo, cuando habla de los objetivos del gobernante partido del Frente Amplio para los cuatro años que quedan de legislatura. Nacido en 1963, el diplomático llegó a su actual puesto en marzo de 2010, tras pasar tres años como embajador en China.

Respaldado por el última encuesta entre 143 expertos de 18 países de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil; que situó a Uruguay como el país de América Latina con mejor clima para hacer negocios -por delante de Perú y Chile-, Almagro pasó la semana pasada por Madrid para poner en marcha una comisión con el Gobierno español para tratar temas de inmigración, como los programas de retorno y los derechos de los hijos de uruguayos nacidos en España; y para intentar convencer a las empresas de que inviertan en el país rioplatense.

"Creo que el estudio de la Fundación Getulio Vargas ha valorado el esfuerzo que ha hecho Uruguay para garantizar 'la seguridad jurídica y financiera' de las empresas y 'el potencial de desarrollo' que tiene el país". "Ahora estamos interesados en desarrollar las energías renovables, para reducir todo lo que podamos nuestra dependencia del petróleo y poder sortear futuros picos de inestabilidad del mercado como los que está atravesando ahora a raíz de las revueltas en el Magreb y en Oriente Próximo. Para dentro de cuatro años, por ejemplo, la electricidad del sector rural debe provenir en un 100% de fuentes renovables".

Y añade Almagro: "El año pasado se rompió por primera vez la tendencia en la inmigración. Volvieron al país muchos más uruguayos de los que se fueron. Para alentar ese retorno no solo basta con hacer acuerdos de repatriación con el Gobierno español o de otros países, sino también un gran esfuerzo de nuestra parte para alentar a los uruguayos a regresar a su país. El paro está en el 5,4%, el más bajo de la historia, y nuestro próximo objetivo es el de rebajar el índice de pobreza a un dígito y desterrar la indigencia. Tenemos hasta 2015".

Además, el ministro de Exteriores también llegó a Madrid buscado inversiones en infraestructuras y energía. Uruguay ha puesto en marcha la construcción de una segunda planta de producción de celulosa. Hace apenas un mes, la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco invirtieron 1.900 millones de dólares en su proyecto Montes del Plata, 230 kilómetros al oeste de Montevideo. El montante de la inversión es inédito en este país de 3,4 millones de habitantes: equivale al 5% del PIB. El Gobierno tiene previsto que la fábrica genere hasta 6.000 empleos directos durante los dos años de construcción, que debería comenzar en mayo.

La nueva planta es la heredera del proyecto que encabezó en su momento la papelera española Ence, y del que se deshizo en 2009. La primera fábrica, construida por la finlandesa Botnia en la margen uruguaya del río Uruguay, provocó una de las peores crisis diplomáticas entre Montevideo y Buenos Aires. Fueron cinco años en los que los vecinos rioplatenses llegaron a enfrentarse en el Tribunal de La Haya. Finalmente, la cuestión se zanjó en julio de 2010 con la formación de un comité binacional de vigilancia medioambiental. "Con esta segunda planta no hay ningún problema con Argentina", subraya Almagro.

Prueba de que las relaciones están mejor es el hecho de que hace unos días el presidente Mujica firmó con su par argentina, Cristina Kirchner, un acuerdo para construir una planta de producción de gas natural (la empresa importa gas comprimido congelado y lo devuelve al estado gaseoso para luego distribuirlo de forma tradicional) en aguas del Río de la Plata. Estará en una plataforma frente a Montevideo y producirá unos 10 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2013. La concesión de la gestión de la planta por 15 años saldrá a licitación en mayo.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, con su homóloga española, Trinidad Jiménez, durante un encuentro celebrado, el pasado 23 de febrero, en Madrid.
El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, con su homóloga española, Trinidad Jiménez, durante un encuentro celebrado, el pasado 23 de febrero, en Madrid.ALBERTO MARTÍN (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_