Miles de personas celebran el día de Andalucía en Rubí
Los discursos destacan esta jornada como ejemplo de "convivencia y paz"
Unas 20.000 personas se reunieron ayer en Rubí (Vallès Occidental) para celebrar el día de Andalucía en una soleada jornada. Este "día de convivencia" fue organizado por FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña) y consistió en una gran fiesta y manifestación de las tradiciones andaluzas. Numerosos grupos de baile y mujeres vestidas de sevillanas abarrotaron el recinto y varias cofradías cocinaron los platos típicos de la gastronomía de la zona.
Al acto asistió el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, quien destacó "el sentimiento de satisfacción que le producía el ver este ejemplo de convivencia y paz". Recordó a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, y su "tierra, justicia y libertad". Hizo referencia a la hermandad existente entre los pueblos de Cataluña y Andalucía. Le acompañaron Francisco García Prieto, presidente de la FECAC, que agradeció al Departamento de Cultura su apoyo incondicional y lamentó que menguara el respaldo de otras instituciones. En el escenario también estuvieron Rosario Ayala Valiente, directora general de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía, y Carmen García Lores, alcaldesa de Rubí. En los discursos agradecieron el cariño mostrado por Cataluña hacia los andaluces y subrayaron el carácter de sociedad plural de la Cataluña de hoy. La organización describió el acto como una obra de hermandad y fusión de culturas. Varios mezclaron ambas comunidades en un único grito: "Visca Andalucía!".
La organización describe la fiesta como un acto de hermandad
El 31 aniversario de la jornada andaluza transcurrió entre finos y rebujitos y fue amenizado por el grupo flamenco Voces de Romero. Una gran cantidad de ancianos se sentaban en las primeras filas para ver el concurso de baile organizado por la Hermandad Rociera de Rubí, mientras muchos niños hacían cola para conseguir un algodón de azúcar. Entre el humo de las cazuelas y el ritual del corte del jamón, varios asistentes se arrancaban a tocar la guitarra y palmear al ritmo de rumba. Familias enteras, jóvenes, niños y adultos, todos los participantes, se mostraban felices de reencontrarse con viejos conocidos y festejar el día de su patria.
El presidente de la Casa de Andalucía en Cataluña explicaba lo bien acogidos que se sienten en la localidad de Rubí, ciudad que alberga este evento desde hace seis años y que ofrece los servicios necesarios para llevar a cabo la celebración.
Con este acto se cerraron las jornadas conmemorativas del Día de Andalucía, que comenzaron a primera hora de la mañana con una ofrenda floral al busto de Blas Infante en el parque barcelonés de la Guineueta. Esta fue encabezada por el alcalde de Barcelona, Joan Hereu, y la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y se pudieron escuchar los himnos de Cataluña y Andalucía. También se celebró una misa rociera en el Centro Cultural García Lorca de Nou Barris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.