_
_
_
_
_

La factura del agua subirá cinco euros al mes en Vizcaya durante los próximos años

El País

La factura del agua subirá cinco euros al mes de forma gradual en los próximos años en Vizcaya. Así lo aseguró ayer el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao, Ibon Areso, en la tribuna Euskadi de Nueva Economía Forum, donde aseguró, además, que el importe "seguirá siendo barato" ya que "en la actualidad no se paga lo que vale el agua". Areso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y hombre de máxima confianza del alcalde, Iñaki Azkuna, adelantó que la futura factura "no solo estará vinculada al consumo, sino también al hecho de tener un grifo en casa del que mane agua cuando uno quiere. Es necesario consumir menos y pagar más", concluyó el edil del PNV.

Según los datos que expuso Areso, en este momento el agua se cobra a 1,30 euros el metro cúbico con un coste medio por unidad familiar de 10 euros al mes, que supone el 0,50% de los ingresos mensuales de una familia media, informa Europa Press. Tras subrayar que en algunos de los países más desarrollados de Europa dicho porcentaje se triplica, Areso admitió que el incremento supondría que el precio del agua sería de 1,95 euros por metro cúbico y significaría un 0,75% de los ingresos mensuales de una familia media.

La aplicación de esta nueva tarifa supone una subida de cuatro euros al mes, que se aplicaría de forma gradual en los próximos años, a los que habría que añadir un euro más en concepto de "exigencias ciudadanas de calidad, salubridad y garantía del abastecimiento".

En su intervención, Areso descartó que el Consorcio vaya a privatizarse, siquiera parcialmente, mientras él esté de presidente, porque si se mantiene como un organismo público "se podrá conseguir un precio más ajustado" del agua.

Respecto a la salubridad actual de la ría de Bilbao, Areso aseguró que sus aguas son aptas para el baño, aunque añadió que resulta peligroso porque carece de socorristas. El Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya, creado en 1967, agrupa 62 ayuntamientos y abastece a un millón de habitantes, el 90% de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_